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¿Cómo ahorrar en gasolina?

Nuestra forma de conducir puede economizarnos 500 euros al año.

el 21 ene 2011 / 20:54 h.

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Las retenciones y un uso indebido de la velocidad aumenta el consumo de combustible.

Hasta 500 euros al año se puede ahorrar un conductor en gasolina si modifica sus hábitos de conducción y cumple varios principios básicos de eficiencia, según informó ayer Arval, filial de renting del grupo BNP Paribas.
El informe salió a la luz a propósito del récord histórico marcado el jueves por la gasolina, de 1,285 euros el litro.

Junto a la nota difundió una serie de consejos para acabar con los malos hábitos al volante y recortar el gasto anual en combustibles. Este ahorro de 500 euros por vehículo puede suponer a una familia media española un alivio de hasta 1.000 euros al año en el gasto de carburante, ya que cada hogar tiene de media dos vehículos.


Entre los consejos de Arval figuran el de arrancar el vehículo sin pisar el acelerador y utilizar marchas largas siempre que se pueda, lo que permite mantener el motor en un número menor de revoluciones. Por regla general, en los vehículos de gasolina el cambio de marcha debe realizarse cuando se hayan alcanzado las 2.000 o 2.500 revoluciones por minuto, mientras que en el caso del diésel el momento adecuado se produce cuando llegue entre 1.500 o 2.000 revoluciones.


Junto a estas especificaciones, Arval hace hincapié en emplear correctamente la caja de cambios. Explica que la primera marcha se usa sólo para arrancar y durante unos seis metros, mientras que la segunda debe dar paso a la tercera a partir de los 30 kilómetros por hora. La cuarta velocidad debe meterse a partir de 40 kilómetros por hora, y la quinta a partir de 50 kilómetros por hora.
Otro de los consejos consiste en mantener una velocidad de circulación uniforme, sin dar frenazos bruscos ni acelerones, lo que no sólo reducirá el consumo -pasar de 100 a 120 kilómetros por hora eleva un 44% el consumo-, sino también el riesgo de accidentes entre un 10% y un 25%.


Arval también aconseja evitar el punto muerto, así como mantener el motor en ralentí el menor tiempo posible ya que, en contra de lo comúnmente creído. En esta situación el vehículo puede llegar a tener un consumo fijo de cerca de medio litro de carburante por hora.


Para ahorrar mantiene que la mejor opción es poner una marcha larga y dejar que el automóvil ruede sin acelerar, puesto que de esta forma el propio movimiento de las ruedas mantendrán el motor en marcha y, a más de 20 kilómetros por hora, el consumo será mínimo.


En caso de retenciones, es recomendable apagar el motor si la parada sobrepasa el minuto de duración. Además, no conviene cargar el vehículo en exceso, ya que por cada 100 kilos aumenta el consumo en un 5%. Llevar la baca cuando no se utilice, eleva un 2% el consumo.


Las ventanillas bajadas gastan más combustible que el aire acondicionado siempre que éste funcione a temperaturas de entre 22 y 23 grados. Por último, hace mención a cuestiones mecánicas, ya que pide que se controle la presión de los neumáticos y se utilicen filtros y bujías limpios.

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