Deportes

Cómo ascender en una semana y media

El Betis subiría a Primera el miércoles 11, sin necesidad de esperar lo que haga el Celta el jueves, si ganase sus dos próximos partidos y los vigueses tropezasen contra el Girona.

el 01 may 2011 / 20:01 h.

Los jugadores del Betis saludan a la afición tras golear al Numancia.
El Betis aventaja en 11 puntos al Celta cuando sólo faltan 18 por jugarse, así que el ascenso verdiblanco puede ser cuestión de un par de jornadas en el mejor de los casos. En el peor de los casos, si el equipo vigués ganase todos sus encuentros, el Betis necesitaría ocho puntos, lo cual equivale a dos victorias y dos empates (o tres triunfos, que es más rápido, claro), pero como el tercer clasificado está en un momento en el que no gana a casi nadie, hay que contemplar otros cálculos más optimistas. Y el más optimista de ellos indica que el Betis podría subir el miércoles de la próxima semana, ante el Tenerife, sin necesidad de esperar al partido que el Celta disputará el jueves en Salamanca.

Para que eso ocurra, la combinación es muy simple. Lo primero que debe ocurrir es que el Betis venza este domingo en Córdoba y el Celta no gane al Girona en Balaídos. Si así ocurre, la diferencia aumentará a 13 o 14 puntos con sólo 15 en juego. Por tanto, si el Betis gana luego al Tenerife, la distancia se situará en 16 o 17 y el Celta, por mucho que ganase sus cinco últimos encuentros, no lo alcanzaría jamás. Si los resultados del Celta se dan a la inversa (gana al Girona y luego no lo hace en Salamanca), el ascenso del Betis se produciría el jueves, un día después de su partido contra el Tenerife.

El ascenso también sería virtual en estas dos próximas jornadas incluso sin necesidad de que el Betis gane los seis puntos. Si se impone al Córdoba y el Celta pierde con el Girona, en primer lugar, y luego empata con el Tenerife, el Betis tendría 15 puntos de ventaja con 15 puntos por disputarse por parte de los gallegos. En ese caso, al Betis sólo le haría falta un puntito para subir matemáticamente o puede que ninguno: si lo perdiese todo y el Celta lo ganase todo, acabarían empatados a puntos y decidiría el goal average general, en el que los verdiblancos ganan ahora por 17 goles de diferencia (+38 contra +21).

También hay que suponer que el Celta empiece por fin a ganar partidos. Si sale victorioso de los siguientes, el ascenso del Betis no sería hasta dentro de tres jornadas. Es decir, en Tarragona. En esta hipótesis, con el Celta ganando todo, el Betis también tendría que ganar al Córdoba, al Tenerife y por supuesto al Nástic para así seguir aventajando al Celta en 11 puntos cuando ya sólo queden 9 en juego. Estas son las cuentas del ascenso a seis partidos del final del camino.

  • 1