Local

Cómo buscar un voto

El PSOE basó su campaña en Sevilla en un programa informático de una consultora.

el 29 nov 2011 / 22:37 h.

TAGS:

Los análisis se basan en un estudio mesa a mesa de las tendencias electorales con una herramienta informática.

En Arahal, un municipio con 15.572 votantes, los estudios de la consultora Dialoga detectaron una bolsa de voto disputable por parte del PSOE de Sevilla de 4.722 personas, pese a que allí los socialistas fueron derrotados en las municipales por IU. Con este cálculo encima de la mesa, la dirección del partido tomó sus medidas, señaló este municipio como prioritario y centró allí su discurso en el voto útil contra IU. El resultado fue que el PSOE obtuvo 6.520 votos -3.755 más que en las municipales-; IU, en contra de la tendencia de la provincia, perdió 1.772 sufragios; y el PP vio como la distancia con los socialista aumentaba a nivel provincial en 3.669 votos. Es sólo un ejemplo. Hay otros como Utrera, dónde el PSOE decidió organizar tras más de dos décadas un acto de Felipe González apoyado en estos estudios y alcanzó 13.000 de los 15.000 votos que se buscaban; o la propia Sevilla capital, dónde se marcó un objetivo de 60.354 votos y se lograron 40.351.

En un periodo en el que se concentran tres elecciones en apenas un año, cada partido busca sus herramientas para centrar sus esfuerzos y recursos. El PSOE de Sevilla se decantó esta vez por un sistema informático y una fórmula matemática desarrollada por la consultora de Geomarketing Dialoga , especializada en grupos municipales, partidos y ayuntamientos, creada creada en julio de 2011 por David Hijón, Antonio Hernández y José Manuel López-Cepero. El sistema analiza sección electoral a sección electoral el comportamiento de los votantes en los últimos procesos electorales. Los datos se cruzan y se combinan con factores correctores como la participación, datos demográficos o la tendencia electoral del partido que haya encargado el estudio, diferenciando, en el caso del PSOE, entre zona de abstención o de trasvase. El resultado es el voto disputable. La cifra objetiva que puede llegar a alcanzar una formación política y los lugares en lo que se encuentran estos electores dibujados en un mapa a través del programa Google Earth. A esta base se añadirán otros elementos. A través de un convenio con el Instituto de Opinión 2000 el programa se combinará con sondeos que permitirán conocer intenciones de voto o valoración de medidas concretas; y mediante un refuerzo de la herramienta electrónica se introducirán factores demográficos como el nivel de desempleo o la edad media de cada sección analizada.

"Con este sistema se localiza dónde está el potencial votante de un partido. Le damos luego la herramienta al que lo ha contratado y le señalamos en qué zonas debe centrarse. Luego le corresponde a cada partido determinar su estrategia", explican David Hijón y Antonio Hernández. El sistema se ha estrenado en la provincia de Sevilla, la única en la que el PSOE se ha impuesto al PP, pese a la sangría de votos que han sufrido los socialistas respecto a las generales de 2008. Aquel año los socialistas alcanzaron su techo, y en mayo de 2011, su suelo. Teniendo en cuenta esta distancia, se establecieron, usando el sistema, los objetivos mesa a mesa para conseguir más diputados que el PP. El resultado cumplió las expectativas y el PSOE se mantuvo como la formación más votada. En toda España, la diferencia entre PP y PSOE pasó de 9,75 puntos en mayo a 15,89 el 20-

  • 1