Local

¿Cómo conciliar a la madre y a la trabajadora?

Una eurodiputada italiana vota con su bebé en brazos en el Parlamento Europeo.

el 22 sep 2010 / 20:18 h.

TAGS:

La eurodiputada Licia Ronzulli sostiene a su bebé dormido en brazos mientras vota.
Conciliar la vida laboral y la familiar resulta una tarea complicada para muchas mujeres. Y es que, a veces, parece que estos dos ámbitos están reñidos y resulta incompatible para las féminas gozar de una próspera carrera profesional, a la vez que vivir una feliz vida en familia.


Para reivindicar este problema, la eurodiputada italiana Licia Ronzulli, acudió ayer a votar al Parlamento Europeo con su bebé recién nacido en brazos. Un gesto que quiso convertir en un "símbolo" de las dificultades que afrontan las mujeres y que recibió los aplausos de todos sus compañeros.


De este modo, Ronzulli que pertenece al partido Pueblo de la Libertad (PDL) del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se presentó en la sesión plenaria de la Eurocámara que tiene lugar esta semana en Estrasburgo (Francia), junto a Victoria, que tiene apenas unos días, con la única intención de llamar la atención sobre los derechos de las mujeres. "Quiero ser un símbolo, con mi hija Victoria, y pienso en todas las mujeres que no pueden conciliar su vida profesional con su vida familiar", declaró tras recibir el homenaje de los eurodiputados. Además, pidió que el Parlamento Europeo trabaje para mejorar esta situación, según informó la agencia Efe.
Pero Ronzulli no es la primera mujer que protesta sobre esta problemática. Ya el año pasado, Hanne Dahl, una eurodiputada danesa de 38 años amamantó a su bebé de tres meses, durante un pleno, también en Estrasburgo. No obstante, en esta ocasión, y según las palabras de Dahl, la escena maternal se debió a que "no me quedó más remedio".


Ayer de nuevo y en el mismo escenario, se repitió este momento con Licia y su pequeña Victoria como protagonistas.


Asimismo, el gesto de la italiana coincidió con las recomendaciones que hizo el martes la comisaria europea de Justicia y Derechos Fundamentales, Viviane Reding, con la intención de fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, no sólo en el terreno laboral. Así, Reding pidió a las empresas europeas que promuevan una mayor presencia de las mujeres en los puestos de responsabilidad, y anunció que "se aplicarán medidas" si las compañías no lo hacen de forma voluntaria.


Estos consejos se engloban dentro de la estrategia europea sobre igualdad para los próximos cinco años, donde también se incluyen consejos como elevar el empleo femenino, reducir la brecha salarial y luchar contra la violencia de género.
escasa presencia femenina. Actualmente, las mujeres ocupan sólo el 10% de los puestos en los consejos de administración de las empresas que cotizan en bolsa en la UE, y sólo el 3% de los cargos directivos de las mismas, cifras que, según Reding, están "muy lejos de permitir un buen aprovechamiento de los recursos humanos".


En este sentido, la comisaria europea declaró que la UE "necesita hacer un mejor uso del talento de las mujeres para volver a impulsar el crecimiento", antes de destacar que en la actualidad más de la mitad - el 59% - de los europeos que terminan estudios superiores son mujeres.


Por ello, Reding exigió a las empresas que resuelvan este desajuste "por sí mismas, de forma voluntaria y a través de la autorregulación". "Debería ser posible que las compañías actúen por sí mismas, sin acción política", dijo Reding. De no ser así, la propia comisaria evaluará la necesidad de "tomar medidas" en 2012. Igualmente, la CE propone la organización de un día europeo sobre la igualdad salarial, con vistas a sensibilizar a la opinión pública de la diferencia existente entre los sueldos de los trabajadores y las trabajadoras de la UE, que es de un 18% de media en los Veintisiete. Lo que, sin duda, merece tomar medidas a nivel internacional, que reivindiquen el papel de la mujer en el entorno laboral.

  • 1