Economía

¿Cómo conseguir un libro de otra biblioteca andaluza?

Innovación trabaja también en la creación del Catálogo Colectivo del Consorcio de Bibliotecas Universitarias Andaluzas (CBUA)...

el 14 sep 2009 / 19:48 h.

Otra de las acciones que se cocinan es la creación del Catálogo Colectivo del Consorcio de Bibliotecas Universitarias Andaluzas (CBUA) con los fondos de todos los centros de la red.

La gran aportación de este sistema virtual consorciado es que cualquier alumno o profesor de una universidad tiene una ventanilla única de consulta de todos los archivos de todas las bibliotecas y podrá solicitarlos. Aunque no todos los libros están disponibles para préstamo, cada centro se compromete a colgar la mayor parte de ellos.

Por ejemplo, si un usuario de la Universidad de Sevilla necesite un libro que no esté en su centro pero sí en el de Cádiz, lo solicita y en ese momento se pone en marcha el proceso de circulación: el Centro Informático Científico de Andalucía (dependiente de Innovación) pide información al catálogo de la Hispalense sobre el usuario para ver sus permisos y si no tiene penalizaciones pendientes.

Si no hay limitaciones, se comunica al centro gaditano, en este supuesto, y éste mandará el ejemplar a través de una empresa de mensajería para que el solicitante, una vez avisado, lo recoja en su centro de Sevilla. Cuando se devuelva el libro el procedimiento será a la inversa.

Actualmente el sistema ya está implantado en la red andaluza y todas las universidades tienen volcados sus registros. Los estudiantes tienen por tanto acceso a todos los catálogos pero aún no pueden recibir libros enviados desde otros centros. En breve, se culminarán algunos detalles políticos y los préstamos circularán por toda Andalucía.

  • 1