Local

Cómo defender al periodista

Acaba en polémica el debate en la Facultad de Comunicación entre los tres aspirantes a presidir la Asociación de la Prensa de Sevilla, previsto para confrontar sus programas a dos días de las elecciones de mañana jueves.

el 12 abr 2011 / 20:47 h.

TAGS:

Nani Carvajal, Rafael Rodríguez y Antonio Silva.

En "el momento más delicado de las últimas décadas" para el periodismo, como definió certeramente el decano de la Facultad de Comunicación, Antonio Checa, los tres aspirantes a presidir la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) se vieron las caras en un debate que acabó en trifulca.

A dos días de las elecciones a las que mañana están convocados 800 asociados, los aspirantes comenzaron desgranando sus propuestas para paliar una crisis en el modelo de gestión de los medios de comunicación que está llevando a las empresas periodísticas a una imparable sangría de empleo, pero acabaron con descalificaciones cruzadas entre Nani Carvajal, la actual presidenta, y Rafael Rodríguez, uno de los aspirantes junto a Antonio Silva. Los dos primeros llegaron a acusarse, directamente, de "juego sucio" durante la campaña.

En lo que los tres coincidieron, al margen de los comentarios sarcásticos sobre la forma elegida por el rival, fue en la necesidad de reforzar a la APS para respaldar a los profesionales ante despidos masivos, malas condiciones laborales, presiones que impiden realizar el trabajo con independencia, mecanismos para robar dignidad a la labor profesional -como las ruedas de prensa sin preguntas que convierten a los profesionales con teclistas- o la importancia de que la APS ofrezca una formación útil a sus asociados. Entre el público se destacó la deriva ética que ha hecho que el público identifique al periodismo con el personaje rosa Belén Esteban, y se pidió a los candidatos un papel activo para evitarlo. Los aspirantes también coincidieron en la necesidad de dotar a la APS de una sede digna, aunque cuál es la adecuada fue otro punto de fricción.

Tuvo su minuto de gloria el famoso jamón que la APS regala en Navidad. Los candidatos accedieron, a petición de varios asistentes, a promover un debate que analice si es adecuado, con los tiempos que corren, que se haya convertido poco menos que en el símbolo de la asociación.

NANI CARVAJAL. ACTUAL PRESIDENTA DE LA APS. EX JEFA DE INFORMATIVOS DE TVE EN ANDALUCÍA

Filosofía. Carvajal comenzó mostrándose "orgullosa" por sus cuatro años de gestión en los que dijo haber hecho "renacer" a la asociación. Situó como su prioridad la defensa de la dignidad del periodista y lo ejemplificó con las 30 denuncias impulsadas ante situaciones de abuso contra profesionales de la comunicación. Respondió con enfado a las críticas.

Lista. Secretaria general: Pilar Suriñach; tesorero: Manolo Gordo.

Formación. Convenios con empresas de comunicació audiovisual para cursos de formación y con entidades como la Asociación de Mujeres Periodistas. Negociaciones en marcha con la consejería para crear una bolsa de Empleo "más avanzada que la de la FAPA" (federación nacional de periodistas).

Prestaciones. Negó que la economía de la APS permita ofrecer ayudas y destacó que su directiva ha logrado que los 20.000 euros que cuesta la caseta de Feria dejen de repercutir en sus arcas al lograr 18.000 en patrocinios.

Sede. Compromiso de Patrimonio del Estado para una casa del Patio de Banderas.

Web. www.masapsquenunca.es


RAFAEL RODRÍGUEZ. EX DIRECTOR DE RNE EN ANDALUCÍA

Filosofía. En su presentación realizó un duro ataque contra la gestión de Carvajal acusándola de permanecer al margen de los conflictos laborales y éticos. Citó como principal valor de su lista haberla elaborado "de abajo a arriba, de forma asamblearia y en equipo" y consideró que la APS debe marcarse como objetivos la lucha contra la crisis laboral y ética que atraviesa el periodismo.

Lista. Vicepte: Juan Holgado; secretaria general: Chus Azor; tesorero: José M. Gutiérrez.

Formación. Formación especializada. Programas contra la destrucción de puestos de trabajo: redacción del Libro Blanco del Empleo con la implicación de los asociadoso, acuerdos con CCOO, UGT y Sindicato de Periodistas para mediar en conflictos laborales, asistencia jurídica gratuita, asesoría laboral.

Prestaciones. Asistencia jurídica gratuita, asesoría laboral permanente, los parados no pagarían cuota, guarderías, banco de tiempo.

Sede. Conversaciones con Ayuntamiento y Junta para la cesión de uno de los locales que se incluyan en el plan de solares de la Junta.

Web. http://unanuevaaps.wordpress.com


ANTONIO SILVA. DIRECTOR DE GIRALDA TV

Filosofía. Se mantuvo al margen de la polémica, intentando rebajar la tensión con humor, sin éxito. Pidió que los esfuerzos de las tres candidaturas se unan tras las elecciones de mañana gane quien gane. "No nos paremos en debates estériles, lo importante es que están echando a compañeros de sus trabajos", repitió. Y exigió implicación a los asociados: "No puede ser que a las asambleas vayamos 15".

Lista. Secretario general: Carlos Herrera; tesorero: Luis Baras.

Formación. Programa Primer Empleo para que la universidad y las empresas contribuyan en la inserción de los mejores expedientes; potenciación de empresas de economía social, autoempleo y cooperativas, enseñanzas más prácticas -"igual tenemos que enseñar a hacer la declaración de la Renta"-.

Prestaciones. Medidas de conciliación, ayudas por adopción, nacimiento o defunción. Coincidió con los demás en la necesidad de transformar la APS en Colegio Profesional.

Sede. Preacuerdo para instalarla en un local de 300 metros del Metropol Parasol.

Web. www.somosperiodistas.com

  • 1