martes, 23 abril 2019
02:25
, última actualización
Local

¿Cómo enriquece lo sostenible?

El encuentro 'Los municipios sevillanos ante el reto de las energías renovables' reunió el día 21 de octubre a empresarios, autoridades autonómicas y locales en busca de explicaciones al acuciante desafío de transformar la economía en obtención de riqueza no agresiva con el medio ambiente.

el 21 oct 2009 / 16:21 h.

TAGS:

Lo de combatir el cambio climático está muy bien... pero ¿cómo lo hago? La pregunta, que ya constituye una reflexión fundamental a nivel de cada cual, adquiere una importancia pública cuando se la plantean empresas y administraciones locales.

El encuentro organizado por El Correo de Andalucía 'Los municipios sevillanos ante el reto de las energías renovables' ha intentado completar con certidumbres algunos de los vacíos de un asunto que es mucho más que una moda.

El encuentro fue presentado por el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, y por el director del periódico, Antonio Hernández-Rodicio. Ponentes de la calidad de la directora de Recursos Renovables de la Agencia Andaluza de la Energía , María José Colinet.

 

Otros ponentes fueron Marco Jiménez Expósito, delegado de Energía Fotovoltaica de la patronal de las empresas sostenibles,  Aprean, del delegado regional de Red Eléctrica de España (Miguel González Ruiz), del director de proyectos de Evelop , Miguel Montero, o del director de Energía de Isotrol , Francisco González Castrejón, compartieron con el público -en el que estuvieron presentes numerosos alcaldes, como el de Bollullos de la Mintación, Antonino Gallego (PP), o concejales de otras localidades- sus conocimientos.

 

Asimismo, en las mesas redondas, los alcaldes de los proyectos más representativos de implantación de las eneergías renovables en Sevilla, los regidores de Sanlúcar la Mayor (Juan Escámez, PSOE) y El Coronil (Jerónimo Guerrero, PSOE), compartieron la experiencia de la llegada a sus municipios de randes inversiones en energía solar o cultivos experimentales orientados a los biocombustibles.

Todas las voces coincidieron en exponer que la fuente de energía con más posibilidades en la provincia esla energía solar, aunque también tienen mucho recorrido la biomasa y la fuerza del viento. Otras, como la del alcalde de Sanlúcar la Mayor, destacaron que la irrupción de la energía solar ha conseguido generar mucho empleo pese a la crisis.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Rodríguez Villalobos, insistió en la importancia de impulsar las energía renovables, "ya sea a través de iniciativas de la propia adminsitración o facilitando la inversión privada, porque este sector es un valor seguro dentro de la incertidumbre general". Asimismo, anunció que los ayuntamientos sevillanos podrán generar cerca de 30 megavatios de energía fotovoltaica mediante la instalación de placas en las cubiertas de las dependencias municipales en toda la provincia.

Por su parte, el representante de la patronal destacó que la puesta en marcha de cualquier instalación de energía renovable "genera valor en muchos sectores, como el metalúrgico, el financiero o el constructor".

Miguel Montero, director de Proyectos de Evelop, explicó que la inversión media en energía solar ronda los 250 millones de euros. Sevilla está "muy bien posicionada". No en vano, ya cuenta con 32 megavatios en explotación, instalaciones entre las que destacan las de Abengoa en Sanlúcar La Mayor.

El concepto de sostenibilidad aplicado a las energías renovables fue el aspecto en el que se centró Ángel Moreno, director general de I+D+I de la empresa Magtel, quien resumió que la principal línea de investigación reside en la búsqueda del mayor rendimiento energético, acompañado de un ahorro de costes y un menor impacto medioambiental.

El encuentro se desarrolló el 21 de octubre en el salón Real del hotel Alfonso XIII de Sevilla.

 

 

  • 1