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Cómo es el cerebro de Lagarde

Estudiantes de la Hispalense toman los Jardines del Cristina para recibir clases al aire libre contra los recortes de Wert

el 30 may 2012 / 12:07 h.

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Lo pregonaba un joven con megáfono en plena Puerta de Jerez: "30 de mayo, San Fernando, fiesta en Sevilla. La Universidad se echa a la calle". Con estas palabras arrancaban las clases en los Jardines del Cristina organizadas por Sevilla Para dentro del paro académico convocado por la Hispalense en protesta contra los recortes del ministro Wert y la subida de tasas. Los profesores se sumaron al acto reivindicativo impartiendo siete horas de docencia, que concluían en manifestación a las siete de la tarde.

María José Lera logró captar la atención hasta de los taxistas que aguardaban en la parada de San Telmo. Esta profesora de Psicología explicó con ahínco el denominado Golden5-Palestina-Europa. "Me dijeron que no había dinero para implantar el Golden5 en Palestina ¿qué hice? Plantarme allí e implantarlo sin ayudas". El ejemplo de tenacidad animó al alumnado que seguía el discurso sin pestañear. Una de ellos, Luisa, aclaraba al oído de su compañera que el proyecto busca educar en positividad, "donde no haya castigo, o que el castigo sea lo último".

La profesora extrapolaba su experiencia docente al paro académico, asegurando que "si nos quitan Twitter o Facebook no hemos fracasado, sino que tenemos mucho poder"; y que "si nos llaman flojos o perroflautas, le respondemos que estamos aquí un día de fiesta, con 40 grados, y no en la playa". A lo que añadió: "Sólo moviendo a la gente se han conseguido cosas", poniendo como ejemplos los casos de Mayo del 68, Argentina en 2011 con "las caceroladas" e Islandia.

Susana Gaytán analizó en otra clase qué pasa por la cabeza de la presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI) cuando habla de crisis en la Eurozona. Para ella el comportamiento de Christine Lagarde se basa en culpabilizar al otro. "Actúa como un niño chico cuando habla de los problemas de Grecia y otros países europeos. Razona como un niño que dice ‘esto se ha roto'. ¿Quién lo ha roto? ¿Se ha roto solo? Nooooo".

Gaytán recordaba así a los jóvenes "la obligación" que tienen como grupo humano de "removerles la conciencia". Los recortes en Sanidad también estuvieron presentes. Carmen Mozo repasó la evolución de la atención sanitaria en nuestro país: "En los hospicios de la Edad Media se ejercía la caridad", algo que cambió radicalmente en el siglo XIX con la desamortización, con la que estos centros pasaron a manos del Estado: "Entonces se empezaron a regir por la lógica de la rentabilidad".

Un "contrasentido". Algunos aprendieron la lección bien rápido. Fue el caso de Álex Parejo, que por la mañana asistió a la clase de Publicidad y política en materia de crisis. "Hemos analizado el decreto 14/2012 , lo que se dice y lo que no se dice. Dice que se busca una eficiencia, pero no dice cuál con respecto a qué objetivo". A sus 22 años, este estudiante de Actividad Física y Deportes exigía a los políticos que aclaren "qué entienden por democracia y qué por Universidad", porque a su juicio "no sólo ha de estudiar el que tenga dinero". Una misma defensa de la Universidad pública y de calidad que repetía el personal docente. Ana Raventos, profesora de Filología Francesa, confesaba antes de comenzar su clase que la reforma de Wert es "un contrasentido que va contra la Educación". Defendió el carácter vocacional de la profesión frente a quienes les acusan de escaquearse del trabajo: "Dar clases no es un castigo, nos gusta enseñar", dijo.Tras el éxito de ayer, los organizadores se plantean repetir la experiencia con una nueva jornada de clases al aire libre, que podría ser "el 5 de junio", según avanzó Parejo, integrante del movimiento Sevilla Para.

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