Local

Cómo evitar un embarazo sin pasar por el quirófano

El Hospital Reina Sofía de Córdoba es pionero en el método 'Essure', una alternativa a la ligadura de trompas que no requiere cirugía y a la que se ya se han sometido más de 4.000 mujeres.

el 01 mar 2010 / 20:46 h.

TAGS:

El doctor José Eduardo Arjona, Jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Reina Sofía de Córdoba.
El Hospital Reina Sofía de Córdoba es en la actualidad uno de los centros pioneros, a nivel nacional e internacional, en la aplicación en las mujeres del método de contracepción definitiva Essure. Este método consiste en la colocación de un dispositivo en forma de muelle, compuesto de titanio y níquel y constituido por fibras, que se introduce en las trompas de falopio mediante histeroscopia, un procedimiento clínico basado en introducir una lente a través del cuello del útero para que el ginecólogo pueda visualizar la cavidad uterina de su paciente.

 

Una vez colocado el muelle, éste provoca una fibrosis en las trompas que hace que se obstruyan, al cabo de tres meses, impidiendo así el contacto del óvulo con el espermatozoide y que la mujer quede, finalmente, embarazada.

La colocación de este dispositivo se realiza en escasos cinco minutos y es poco molesta. Sólo el 3% de las mujeres manifiesta que es dolorosa, mientras que el resto señala que percibe leves molestias abdominales, parecidas a las que se producen durante la menstruación, y que se alivian con la toma de analgésicos.

En 2008, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, autorizó la aplicación del método Essure en todos los hospitales de la comunidad, siendo ésta pionera en la puesta en marcha de este tipo de intervenciones.

En ambulatorios. El Jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario de Córdoba, José Eduardo Arjona, es uno de los profesionales que han liderado la puesta en marcha del método en ambulatorios. Defiende que la intervención "no precisa de ningún tipo de anestesia, puede realizarse en cualquier consulta y la mujer puede incorporarse a su actividad laboral inmediatamente después de haber sido operada".

Actualmente, en Córdoba, más de 4.000 mujeres se han beneficiado de este sistema de esterilización femenina irreversible que ha provocado toda una revolución en el campo de la anticoncepción parecida a la que en su día generó la aparición de la píldora.

Por su parte, el doctor señala que es "el más eficaz de todos los métodos anticonceptivos existentes": sólo un 0,20% de las pacientes se queda embarazada frente al 1,5% de aquellas mujeres a las que se le practica la ligadura de trompas.

A pesar de la colocación de este dispositivo, puede darse el caso de mujeres que no puedan depender de él como método anticonceptivo, debido a que el muelle no haya sido bien colocado o que la mujer no haya cumplido con las instrucciones del doctor de utilizar un método contraceptivo alternativo, durante los tres meses posteriores a la colocación del dispositivo.

Sencillo y barato. No obstante, Arjona precisa que sólo existe un 1% de mujeres en las que este método no sería efectivo, de la misma forma que sucede con la operación de ligadura de trompas.

Entre las ventajas que acompañan a este método, cabe destacar que éstas no sólo repercuten en la mujer sino que se amplían a muchos centros sanitarios donde también disminuyen los costes económicos, pues al ser una operación sencilla, que no precisa de ingreso, se hace una gestión más adecuada de los quirófanos y de las camas.

En relación al grado de satisfacción entre las intervenidas, el doctor Arjona señala que es "muy elevado". En palabras del ginecólogo, "la mujer valora mucho que no haya que pasar por el quirófano" y que el método "sea rápido y sencillo".

La mujer cada día está más satisfecha con su vida sexual, aumentando así la frecuencia de relaciones y el deseo hacia su pareja, a la vez que "está mucho más tranquila y segura de que no va a quedarse embarazada".

Aunque la intervención no se realiza si la paciente no está completamente segura de no querer tener más descendencia, en algunos casos pueden surgir arrepentimientos (el 75% de éstos se debe a cambios de pareja) en los que la mujer siente el deseo de volver a tener hijos. Para estos casos, las pacientes a las que ya se les ha aplicado el método Essure pueden volver a quedarse embarazadas mediante la fecundación in vitro, de la misma forma que si se les hubiera practicado una operación de ligadura de trompas.

A pesar de los avances en este ámbito de la medicina, el doctor Arjona critica que "no hay información suficiente en la mujer" sobre las posibilidades que ésta tiene a la hora de someterse a una intervención de este tipo, lo que considera una deficiencia ya que, a su juicio, "ningún país industrializado debe permitir que una mujer entre en quirófano mientras existan otros métodos que no entrañen tantos riesgos".

  • 1