martes, 19 marzo 2019
22:14
, última actualización
Deportes

Cómo hemos cambiado

Lunes, 21 de octubre de 1996, el Sevilla juega ante el Sporting de Gijón en un campo un tanto desolado por la fecha y por la hora del partido. Pero la televisión, como ahora, manda. Es casi lo único que no ha cambiado en los 13 años que han pasado desde la última visita nervionense en Primera a un clásico del fútbol español. Foto: Javier Cuesta.

el 15 sep 2009 / 21:59 h.

Lunes, 21 de octubre de 1996, el Sevilla juega ante el Sporting de Gijón en un campo un tanto desolado por la fecha y por la hora del partido. Pero la televisión, como ahora, manda. Es casi lo único que no ha cambiado en los 13 años que han pasado desde la última visita nervionense en Primera a un clásico del fútbol español.

En 1996 los derechos televisivos del Sevilla los tenía Antena 3, que obligaba a los nervionenses una jornada sí y otra también a disputar sus partidos en los deslucidos lunes. Ahora toca los sábados, aunque la cita de esta noche sea dominical. En 1996 el Sevilla fue eliminado de la Copa del Rey por el Valencia en los cuartos de final. Ahora se presenta en El Molinón luciendo flamante su clasificación para la semifinal de la Copa del Rey. En 1996, año de la última comparencia en la máxima categoría en el estadio de Gijón, el equipo nervionense se encontraba en plena descomposición antes de su primer descenso, con Camacho en el banquillo. Ahora, con Jiménez como entrenador, está en la zona noble de la Liga y forma parte de la aristocracia del fútbol español. En 1996 el Sevilla visitaba Asturias, donde meses después consumaría su mayor fracaso de los últimos tiempos, con la mediocridad por bandera. Ahora lo hace peleando la Liga de Campeones.

Sí que han cambiado las cosas desde que el Sporting y el Sevilla se vieron las caras por última vez en Primera. Tanto que ahora son dos equipos totalmente distintos, con objetivos distintos. Pero es que, además, el Sevilla ha sufrido otro cambio desde hace poco. Más concretamente desde hace tres días, en los que el equipo ha pasado de un estado de incertidumbre a uno de euforia moderada tras la clasificación para las semifinales de la Copa del Rey. Ahora toca calibrar cómo de hondo ha calado este importante logro en la confianza y en la autoestima de un equipo que en la Liga sigue luchando por su más importante objetivo, la Liga de Campeones. Continúa con un cómo colchón sobre sus perseguidores, el mismo Valencia, el Villarreal y el Atlético, pero no puede dejar pasar oportunidades de apuntalarlo, sobre todo ahora que el calendario se comprime y que las lesiones empiezan a aparecer y a afectar.

Rotaciones y novedades. Porque ciertamente sí que ha tenido que hacer encaje de bolillos Jiménez para componer la lista de viajeros que ya está en Asturias y lo tendrá que hacer para conformar el once que se enfrente al equipo de Manolo Preciado. Entre las bajas significativas de Luis Fabiano y Adriano y el cansancio acumulado por varios jugadores de peso -Kanouté, Navas, Squillaci- el técnico presentará esta noche una alineación que puede ser muy novedosa.

Para empezar, en defensa posiblemente entren en el equipo Crespo, David Prieto y Drago. El doble pivote pueden formarlo Duscher y Romaric, aunque no es descartable alguna sorpresa, como tampoco es descartable en la delantera, donde Chevantón tiene la titularidad casi asegurada. Todo dependerá, en cualquier caso, del estado de Acosta y Fazio, a los que Jiménez incluyó en la lista aun reconociendo que no están en buenas condiciones físicas. En definitiva, un once que será novedoso en todos los sentidos y que puede albergar alguna que otra sorpresa (ojo a Cordero y a la posición de Navas). La lista sevillista, de 19, también incluye al canterano José Carlos.

'Cuesta de febrero'. Así han denominado en Gijón los enfrentamientos ante los grandes que comienzan hoy ante el Sevilla. El Sporting, al contrario que los nervionenses, llega al partido tocado por la eliminación en la Copa a manos del Athletic, pero con la seguridad de que su actuación en el 'Tourmalet' será muy diferente a la de la primera vuelta.

  • 1