Deportes

Como la noche contra el día

Villarreal: 48.055 habitantes. Real Betis: 40.000 socios. Villarreal CF: nueve temporadas en Primera y ningún título. Real Betis: cuarenta y cinco campañas en Primera, una Liga y dos Copas del Rey. Y sin embargo, a día de hoy, el grande es el Villarreal, el pequeño es el Betis y la diferencia es inmensa. (Foto: A. Sánchez)

el 14 sep 2009 / 21:12 h.

Villarreal: 48.055 habitantes. Real Betis: 40.000 socios. Villarreal CF: nueve temporadas en Primera y ningún título. Real Betis: cuarenta y cinco campañas en Primera, una Liga y dos Copas del Rey. Y sin embargo, a día de hoy, el grande es el Villarreal, el pequeño es el Betis y la diferencia es inmensa.

Diecisiete puntos y dieciséis puestos separan al Betis del Villarreal cuando apenas han transcurrido catorce jornadas (42 puntos). Aunque cualquier momento de las dos últimas campañas y media se antojaría malo para que los verdiblancos visitasen El Madrigal, el de mañana parece peor que ninguno.

La distancia entre ambos es tan grande que, de hecho, la refriega que librarán mañana en el estadio de la localidad castellonense enfrentará al mejor Villarreal de toda su historia con uno de los peores Betis también de su historia en Primera.

Por partes, lo primero y primordial es la ubicación en la tabla. El Villarreal es tercero, a cuatro puntos del Real Madrid y empatado con el Barcelona, y junto al Atlético parece la única alternativa viable al monopolio de los dos grandes esta temporada. El Betis, en cambio, va segundo pero por la cola, con cuatro puntos de margen sobre el colista pero a la misma distancia de la salvación. Llegados a este punto concreto del campeonato, el Villarreal jamás había gozado de una clasificación tan alta: lo más cerca que estuvo fue en la sexta plaza hace dos campañas. El Betis, por su parte, sólo había estado peor que penúltimo (es decir, último) seis veces: era vigésimo en la 90-91 y la 05-06, duodécimo en la 39-40, decimocuarto en la 42-43, decimosexto en la 65-66 y decimoctavo en la 71-72.

La clasificación viene dada por los puntos. El Villarreal suma ya 28, también su récord histórico, cinco más que su anterior plusmarca, los 23 que llevaba en la jornada 14ª de la 2005-06, y seis más que el año pasado. El Betis apenas alcanza los 11, su quinto peor registro de siempre: sólo acumulaba menos en la 90-91 (7 si se aplicase la regla de tres por victoria), la 42-43 (9), la 88-89 (10) y la 06-07 (10).

Partidos ganados

El Villarreal ha vencido en nueve de sus catorce encuentros, es decir, más que nunca en su corta trayectoria en la élite; el único equipo con más triunfos en lo que va de curso es el líder, el Real Madrid, con una decena. El Betis, al revés: sólo ha sido capaz de imponerse al Mallorca y el Zaragoza; lleva el mismo ritmo que la temporada pasada y sólo hay un precedente peor, la 90-91, cuando sólo ganó uno de sus catorce primeros partidos.

Goles a favor

El Villarreal va ya por 26, otro récord personal (el anterior era de 21 en la 98-99), y además con una proporción ideal: ha marcado 13 tantos en casa y 13 fuera. El Betis ha logrado precisamente 13 dianas, pero en total, en lo que supone su sexto balance más pobre tras los que lució en la 98-99 (8), la 71-72 (9), la 05-06 (10), la 79-80 (11) y la 72-73 (12). Y otro apunte: el submarino amarillo sólo se ha quedado sin ver puerta frente a dos rivales (Real Madrid y Valladolid), otro logro casi inédito en su historia, mientras que el equipo verdiblanco ha saldado sin goles la mitad del ejercicio, siete jornadas.

El único consuelo al que puede agarrarse el Betis es el de los goles en contra. No los suyos, porque con 22 es el cuarto conjunto que más encaja, sino los del Villarreal, que ha recibido 21, lo que supone otro hito pero negativo: su defensa nunca había sido tan vulnerable.

  • 1