Cultura

Cómo pasarlo 'de miedo' sin disfraz

Halloween, mezcla de ritos paganos celtas y costumbres cristiano romanas, se ha ido transformando con los años en una fiesta del miedo y el horror de las viejas supersticiones paganas, y a ella contribuyen no sólo la literatura, sino el cine y fundamentalmente los centros de ocio organizando todo tipo de actividades y fiestas para pasar una noche de miedo.

el 15 sep 2009 / 17:39 h.

I.G.C./J.G.E.

Halloween, mezcla de ritos paganos celtas y costumbres cristiano romanas, se ha ido transformando con los años en una fiesta del miedo y el horror de las viejas supersticiones paganas, y a ella contribuyen no sólo la literatura, sino el cine y fundamentalmente los centros de ocio organizando todo tipo de actividades y fiestas para pasar una noche de miedo.

Esta noche, víspera de la Fiesta de Todos los Santos, hay una forma alternativa de pasar miedo, alejado de las calabazas y los recurrentes disfraces: dejarse envolver por todo tipo de vampiros, zombies, momias y brujas en libros y películas "de terror" que ven la luz por Halloween y que contribuirán a pasar una jornada "terrorífica".

Empezando por la literatura, Destino Infantil y Juvenil, del Grupo Planeta, es la editorial que más se ha esmerado en sacar nuevas publicaciones por tan funesto motivo, y así tras Despertar, el primer título de la exitosa serie de Crónicas Vampíricas, publica ahora la segunda parte, Conflicto, también de Lisa Jane Smith, una fantástica mezcla de terror y romanticismo.

Pero este año ni siquiera Ratonia, capital de la Isla de los Ratones donde vive Gerónimo Stilton, escritor y director de El Eco del Roedor, se podrá librar de tan inquietante jornada noctámbula en El extraño caso de la noche de Halloween.

Además, tras las verjas desvencijadas del callejón del Miedo está la Mansión de la Lápida, una casa encantada desplegable en cuyo interior cobija un relato espeluznante así como truculentos personajes y diez habitaciones aterradoras.

El Rally del miedo, Cuentos disparatados de monstruos, Escuela de fantasmas o Vampiros son otros títulos editados especialmente por Destino para la ocasión, con los que prometen helar la sangre a quien se atreva a adentrarse en ellos.

Alfaguara Infantil también se prepara para vivir Halloween con Los Flood, una familia terroríficamente divertida sumergida en repugnantes bolsas de sangre roja, que en esta ocasión hacen la vida imposible a sus vecinos y en el colegio Quicklime, la mejor escuela para brujos y brujas.

Noche de miedo es precisamente el título de un libro de adivinanzas monstruosas "sólo para valientes", editado por Bruño, plagado de personajes espeluznantes como Drácula, la momia, el hombre lobo o el monstruo del lago Ness.

A esta lista se pueden añadir Don Juan de Fernando Marías, editor de la colección Ternura para los monstruos (451 Editores) y Libro de fantasmas, del también editor Juan Sebastián Cárdenas, en cuyas páginas se sienten fantasmagóricas presencias.

Sed de sangre . Con Drácula, El No-Muerto, Roca editorial se apunta a la moda vampírica, y saca a la luz la segunda parte de la famosa novela de Bram Stoker, escrita por un descendiente del autor, el sobrino bisnieto Drace Stoker, junto con Ian Holt, miembro de la Asociación Transilvana de Drácula.

Fineo se ha decantado por una fiesta en las librerías Biblioketa y Laie para la presentación de Horripilantario, con una bruja poética que leerá poemas de divertidos monstruos.

Nada mejor que un libro de miedo para poner el broche a una noche llena de sonrientes calabazas, al más puro estilo americano. Aunque, en pantalla grande o pequeña, el cine también ofrece una gran variedad de títulos para pasarlo de miedo.

  • 1