Local

¿Cómo se combate la gripe A?

El Ministerio de Sanidad y Política Social recomendó ayer a todos los centros escolares de España que designen e identifiquen a una persona del colegio como "responsable de gripe A" y que extremen las medidas de higiene para evitar nuevos contagios, pidiendo que se limpie cada centro "al menos" dos veces al día.

el 16 sep 2009 / 08:30 h.

TAGS:

El Ministerio de Sanidad y Política Social recomendó ayer a todos los centros escolares de España que designen e identifiquen a una persona del colegio como "responsable de gripe A" y que extremen las medidas de higiene para evitar nuevos contagios, pidiendo que se limpie cada centro "al menos" dos veces al día.

Estas recomendaciones fueron aprobadas ayer por la Comisión de Salud Pública del ministerio y están recogidas en el Documento con recomendaciones y consejos básicos de higiene frente a la gripe A en el ámbito escolar que será repartido a todos los colegios e institutos. El responsable de cada centro tendrá la misión de "informar a las autoridades de su comunidad autónoma sobre cualquier incidencia de la enfermedad y solicitar ayuda a las autoridades sanitarias", informó el ministerio en un comunicado.

Mientras, la limpieza debe realizarse con "cualquier jabón o detergente disponible" prestando una "máxima atención" en todas las superficies de contacto que pueda albergar el colegio -mesas, aseos, teclados de ordenador, pomos e interruptores, entre otros-. Sanidad también recomendó "extremar las medidas de higiene" en zonas muy concurridas, como son las aulas de informática, salones de actos, o bares escolares, e hizo especial hincapié en "no utilizar alfombras ni tapetes". El ministerio aconsejó airear las aulas diariamente, distanciar el espacio entre pupitres y evitar que los niños compartan instrumentos de viento, lápices, rotuladores, y "todo aquel material que los alumnos puedan llevarse a la boca".

Para realizar una planificación anticipada ante la posibilidad de que se produzcan nuevos casos de gripe A en el centro, Sanidad sugirió "mantener y reforzar" los turnos en los recreos y comedores, y actualizar los datos de contacto con los padres.

El texto incluye también recomendaciones para "intensificar" las medidas de higiene en el alumnado, el personal y en el centro escolar, como lavarse las manos con agua y jabón durante "un mínimo de 20 segundos hasta aproximadamente un minuto", en los siguientes casos: después de toser y estornudar; tras sonarse y tocarse la nariz o la boca; antes y después de cada comida; tras ir al aseo; después de jugar o tocar objetos comunes o cuando estén "visiblemente sucias". En cuanto a la higiene respiratoria, Sanidad recomienda que tanto niños como profesores eviten tocarse los ojos, la nariz y la boca al toser o estornudar, y que utilicen siempre papel desechable o papel higiénico, tirarlo a la basura y volver a lavarse las manos después.

Por otra parte, el ministerio recomendó a los ciudadanos que si algún miembro de su familia se contagia con el virus de la gripe A, éste debe permanecer en una habitación separada mientras esté enfermo y que sea "una única persona" la que se encargue de su cuidado. Según recogió la Guía sobre la nueva gripe para familias editada por el departamento de Trinidad Jiménez, los enfermos deben tener "el menor contacto posible" con el resto de miembros familiares.

Además, aconseja vigilar la salud del resto de miembros de la familia y que el aseo de la habitación del enfermo y del baño se realice diariamente, con los productos de limpieza habituales. De igual forma, es recomendable ventilar la habitación, al menos, una vez al día.

Por otra parte, el presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP), Serafín Málaga, aseguró que dos de cada tres casos de gripe A en el mundo se produce en niños y adolescentes, aunque más del 95% de los casos se manifiesta de forma leve, no requiere hospitalización y su manejo va a ser igual que el de la gripe estacional. Asimismo, los primeros resultados de los ensayos clínicos de la vacuna en desarrollo contra el virus A/H1N1 mostraron una respuesta inmune fuerte, por lo que se espera que funcione correctamente, según manifestó ayer la Agencia Europea del Medicamento (EMEA).

  • 1