Economía

¿Cómo se hacen las torrijas?

Quienes aportan mayor riqueza a la enciclopedia virtual de Andalucía son los propios ciudadanos. Por ello, desde la Wikanda se organizan jornadas y encuentros para dar a conocer esta plataforma del saber popular en todos los lugares de la región. Se trata de enseñar, pero también de aprender. Desde vocabulario hasta torrijas.

el 16 sep 2009 / 00:57 h.

Quienes aportan mayor riqueza a la enciclopedia virtual de Andalucía son los propios ciudadanos. Por ello, desde la Wikanda se organizan jornadas y encuentros para dar a conocer esta plataforma del saber popular en todos los lugares de la región. Se trata de enseñar, pero también de aprender. Desde vocabulario hasta torrijas.

Wikanda se ha convertido en los últimos meses en el mejor escaparate del saber popular andaluz al depositar en manos de todos los usuarios el conocimiento, la cultura de la tierra andaluza, su historia, tradiciones, investigación, empresas o sus avances. Son muchos los ciudadanos que guardan grandes conocimientos sobre sus pueblos y ciudades, sus costumbres y leyendas, su arte, ciencia e historia.

Por ello, la Red Guadalinfo de Centros de Acceso Público a internet, referente de dinamización social y de impulso de las tecnologías en los municipios, se ha convertido en un canal mediante el que animar y ayudar a los vecinos a elaborar y colgar nuevos contenidos en Wikanda. Y es que Guadalinfo es la ciudad virtual más grande de Andalucía, compuesta por casi 700 centros y cerca de medio millón de usuarios, por lo que aspira a ser la red social de todos los andaluces. Sus centros llegan a todos los municipios de menos de 20.000 habitantes, lo que lo convierte en un magnífico medio para fomentar que el saber andaluz quede recogido en Wikanda para que se comparta con el resto de la sociedad.

Las redes de colaboración con asociaciones culturales andaluzas generan una gran riqueza de conocimiento al proyecto, compartiendo con Wikanda fines culturales y artísticos, de promoción turística, sociales, de fomento, educativas, medioambientales y de patrimonio histórico. Por ello, se pondrá al servicio de las asociaciones colaboradoras un canal de comunicación, llamado Canal Guadalinfo, donde podrán visualizar sus contribuciones, actividades propuestas y artículos más destacados.

Ya desde el mes de febrero los responsables del proyecto han puesto en marcha un plan de trabajo que pretende difundir esta iniciativa entre las asociaciones andaluzas, con el fin de dar a conocer las líneas estratégicas del mismo, las posibilidades de participación de la plataforma y la implicación de los componentes de las mismas en la de creación de contenidos. Cañete la Real, Almargen y Alcaucín, en Málaga, son municipios en los que ya se han realizado encuentros en los centros Guadalinfo, y en ellos participaron desde asociaciones juveniles a entidades deportivas, agrupaciones de mujeres o la asociación de cazadores.

La colaboración entre estas entidades y Wikanda ya ha tenido sus resultados, pues las principales colaboraciones que se han incorporado en el último mes se han centrado en artículos y fotografías de los municipios donde se ubican los centros Guadalinfo.

A través de talleres y actividades, los dinamizadores de estos centros ayudan a los usuarios a elaborar contenidos referentes al lugar donde viven para después colgarlos en la red. Uno de los apartados en el que más artículos se han incorporado es el referente al vocabulario particular de cada municipio.

Pero también se han reseñado curiosas aportaciones, como la que desvela que el actor y director Orson Welles está enterrado en una hacienda cercana a Ronda (Málaga), o las menciones que se realizan sobre Sevilla en los escritos de Nostradamus. Y como no, en las últimas semanas se han incorporado artículos sobre Semana Santa a través de actividades de los centros Guadalinfos realizadas en diferentes localidades, una de las últimas en pueblos de Almería que cuentan tradiciones muy particulares y recetas típicas para estas fechas.

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