Local

Cómo ser empresaria digital

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) pone en marcha en Sevilla un programa de formación por el que cincuenta mujeres aprenderán a usar internet como canal de ventas de sus productos

el 28 oct 2013 / 22:14 h.

TAGS:

Con el propósito de romper otra barrera, en este caso la que puede generar el desconocimiento en el manejo de las nuevas tecnologías para el desarrollo y crecimiento de una empresa, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) presentó ayer una iniciativa pionera para asesorar a mujeres empresarias de modo que internet, en vez de convertirse en un nuevo techo que limite, se transforme en un abanico de oportunidades que explorar para sacar mayor rendimiento a sus negocios. web Silvia Oñate estrenó su puesto de directora del IAM dando a conocer Innovat, un programa de formación que beneficiará en esta primera edición a medio centenar de mujeres antes de que acabe el año y que les enseñará las herramientas fundamentales para utilizar internet como canal de ventas de sus productos, para conocer en profundidad las redes sociales y posicionar sus actividades en ellas, así como elaborar un plan de marketing digital. Sevilla albergará la prueba piloto de este proyecto –en el que se invertirán 60.000 euros– y que se irá extendiendo al resto de Andalucía. El plazo de inscripción para participar está ya abierto y así permanecerá durante los próximos veinte días. Para ello hay que registrarse en la página web www.innovatdigital.es. En un principio, este programa va dirigido a mujeres que lleven al menos dos años con su proyecto empresarial en marcha y que cuenten con estudios superiores. Se primarán las solicitudes de aquellas personas que residan en entornos rurales o pueblos en los que sea más complicado acceder a este tipo de servicios. La presentación se realizó ante un foro de mujeres empresarias, cooperativistas y rurales, que expusieron sus dudas por las exigencias que se requieren para acceder a esta formación. “Muchas de las que emprenden no tienen estudios superiores”, inquirió una de ellas. O pueden quedar excluidas porque sus empresas no hayan cumplido aún esos dos años de vida. Los promotores de la iniciativa reconocieron, ante estas dudas, que la intención inicial con la que nació este programa era ofrecer una ayuda formativa en la fase de consolidación de las empresas, puesto que consideran que hay mucho más apoyo en las primeras etapas del emprendimiento. No obstante, habrá flexibilidad con las exigencias a la espera de ver la demanda. Interés ya ha despertado. Además de las 70 horas de formación presencial donde se abordarán asuntos como las herramientas de comercio electrónico, creación de tiendas on line propias, estrategias de marketing digital o venta a través de redes sociales, hay otro aspecto que diferencia a este curso. Y es que un consultor pasará seis horas en el propio negocio para ayudar a mejorar la actividad, personalizando el asesoramiento a cada sector y productos. Además, la formación se completa con asesoría on line a lo largo de todo el curso, que comenzará el 18 de noviembre y concluirá el 20 de diciembre, justo antes de las Navidades. Para Oñate es fundamental que las mujeres contribuyan a construir un nuevo modelo económico, “con visiones más sostenibles, más igualitarias y conciliadoras” como aportación a la salida de la crisis y, para ello, deben ser capaz de adaptarse al escenario digital para no quedar al margen de esta revolución.

  • 1