Local

'Cómo vamos a formar más albañiles si hay 40.000 parados en Andalucía'

Con datos "reales y ciertos". La Consejería de Empleo respondió ayer a las críticas lanzadas desde el Área de Economía del Ayuntamiento (IU) sobre la negativa de la Junta de financiar nuevas escuelas taller, entre ellas la dedicada a restaurar la Plaza de España: "Cómo vamos a formar más albañiles si en Andalucía ya hay 40.000 parados". Foto: J.C..

el 15 sep 2009 / 09:00 h.

TAGS:

Con datos "reales y ciertos". La Consejería de Empleo respondió ayer a las críticas lanzadas desde el Área de Economía del Ayuntamiento (IU) sobre la negativa de la Junta de financiar nuevas escuelas taller, entre ellas la dedicada a restaurar la Plaza de España: "Cómo vamos a formar más albañiles si en Andalucía ya hay 40.000 parados".

No es una cuestión personal con la restauración de la Plaza de España. Simplemente "no es el momento adecuado" para crear nuevas escuelas taller y talleres de empleo sobre albañilería y cerámica, las que se precisa para terminar la rehabilitación del complejo monumental de Aníbal González. El consejero de Empleo, Antonio Fernández, quiso zanjar ayer la polémica sobre la negativa dar escuelas talleres y subvenciones al Ayuntamiento de Sevilla. Dice que la actual crisis del ladrillo no lo aconseja: "No es rentable crear una escuela de albañilería cuando en Andalucía hay 40.000 parados en el sector de la construcción".

Defiende la actuación de su departamento asegurando que no se quiere contribuir a engordar la lista de desempleados, sobre todo los especializados en cerámica, que en estos momentos supera la cifra de los 300. Precisamente el delegado provincial de Empleo, Antonio Rivas, apostó por poner sobre la mesa datos "reales y ciertos". Explicó que en la escuela taller y el taller de empleo del Parque de María Luisa, en la que han participado más de 360 personas, ha tenido un porcentaje de inserción de un 7,05%, lo que supone que sólo 20 de los 360 jóvenes formados trabajan en la cerámica. El resto, un alto porcentaje, "está en paro o en empleados en otras actividades", resaltó.

Rivas instó al Ayuntamiento a que contrate a estas personas, "perfectamente cualificadas" para concluir la rehabilitación de la Plaza de España: "Por qué no con sus propios recursos no hace un contrato de trabajo adecuado, estable y de calidad a los desempleados que hay formados como trabajadores especializados en cerámica", preguntó Rivas.

El consejero de Empleo recordó además al delegado de Economía en el Ayuntamiento, Jon Ander Sánchez (IU), cuál es el objetivo de las escuelas taller y talleres de empleo: "No están pensados para arreglar plazas y monumentos de nadie. Están para la inserción laboral de jóvenes desempleados en base a una demanda real que deben detectar las administraciones públicas a las que se les conceden las subvenciones".

En este sentido, el delegado provincial de Empleo añadió que "hay profesiones demandadas por los empresarios sevillanos como nuevas tecnologías, energías renovables o soldaduras, entre otras, que no se contemplan proyectos". A estas nuevas carencias remitió al Ayuntamiento: "Se le dijo que se le quitaban los módulos de albañilería y que presentase otros que formaran a jóvenes que, posteriormente, pudieran insertar en el mercado laboral", aseveró Rivas.

Por su parte, desde el Ayuntamiento se insistió una vez más en que la Junta reconsidere se negativa. Jon Ander Sánchez criticó la gestión se hace de los fondos europeos. También la oposición se sumó a esta polémica. El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, Juan Ignacio Zoido, dijo que llevará al Parlamento andaluz una proposición no de ley sobre políticas activas de empleo.

  • 1