Deportes

Cómoda victoria del Banca Cívica

Banca Cívica plasmó su gran superioridad ante un Asefa Estudiantes moribundo y se dejó ir tras alcanzar los 31 puntos de renta. Regresa apuesto de play off.

el 01 abr 2012 / 12:32 h.

Germán Gabriel anotó la primera canasta del partido y fue el único instante en el que Asefa Estudiantes estuvo por delante de un Banca Cívica que pocas veces en esta Liga habrá sentido, como ayer, una sensación de dominio absoluto sobre los acontecimientos. El conjunto madrileño aireó la profundidad de una crisis tremenda, por cuanto deriva en una impotencia emocional que le ha hecho desprenderse de ese espíritu combativo tan suyo, del que pueden hablar todos sus rivales durante décadas al abrigo de la Demencia. Ayer, en cambio, se entregó sin rebelarse cuando el conjunto de Joan Plaza se puso serio tras el descanso.

Hasta entonces había mantenido una actitud contemplativa, podría decirse que casi caritativa. Los porcentajes de tiro de los colegiales rozaban lo indecente, y no precisamente porque la defensa del Banca Cívica fuera modélica. No alcanzaban el 30% en lanzamientos de dos puntos y el descontrol del baloncesto estudiantil se transportó como epidemia al juego cajista, que con la ley del mínimo esfuerzo situó la ventaja alrededor de los diez puntos (una máxima de doce) y a partir de ahí se dejó llevar. No obstante, sonó el despertador cuando Lofton, negado absolutamente en tiros de dos, acertó con dos triples y el marcador y la cara de Joan Plaza tomaron rictus de rapapolvo en el intermedio (30-36). Sólo seis puntos ante un rival que rozaba lo patético. Banca Cívica tomó conciencia y no esperó más para matar al moribundo, al que trataba de sostener sin éxito Tariq Kirksay. Habría sido imperdonable no actuar cuando el objetivo del play off está tan apurado. Subió el nivel defensivo, cerró mejor el rebote y Earl Calloway repartió juego con maestría y eficacia. Está en un gran momento el base cajista, fino en las decisiones y con extraordinario acierto cuando mira aro (6 de 7 en tiros de campo). Jasen, que había recibido un cariñoso homenaje en el descanso, con imágenes de sus diez años con el equipo del Ramiro de Maeztu, anotó dos triples en este tercer cuarto, en el que Urtasun también fue un puñal con sus penetraciones, y el parcial de 15-0, ante una defensa en laxitud permanente, dejó finiquitada la victoria para los de magenta, que se entregaron a la siesta justo después de alcanzar los 31 puntos de renta (39-70).

Lo demás fueron minutos de sobra en el que, sin embargo, el Banca Cívica no quedó en demasiado buen lugar. La Demencia que silbó a los suyos por su falta de combatividad, volvió a su apoyo incondicional cuando entraron en pista dos de los valores del futuro para Estudiantes. El base Jaime Fernández, campeón de Europa cadete y júnior con España, de sólo 19 años y un futuro espléndido, aportó energía, talento y deseo, como sucedió con otro chico de la cantera colegial, el brasileño Lucas Nogueira, un pívot de 2,12 pero de envergadura mucho mayor cuando levanta los brazos. Con el brío de ambos quedó maquillada la derrota con la complicidad casi exasperante del equipo sevillano, que llegó a permitir que su ventaja menguara hasta los 12 tantos, ninguneando una diferencia que puede ser determinante tal y como está de igualada la pelea por el play off.

Joan Plaza acabó descontento con el parcial final que encajó el equipo. "El average no se va a decidir en este partido, pero me parece una falta de respeto al rival, esas cosas no me gustaban en Badalona, ni en Madrid ni en Sevilla"."El partido se describe en el primer y tercer cuartos, donde hemos dejado en 9 y 11 puntos al Estudiantes; hemos remado detrás obligándoles a pedir tiempos muertos y parar. Hemos seguido siendo ambiciosos, cosa que no hacemos a menudo, y hemos aumentado la diferencia". "Sus pívots son más cuatros que cincos, y teníamos que fomentar el juego interior porque te pueden ganar en movilidad ofensiva pero no en defensa, y hemos metido los balones ahí. Pero Trifón sabe de esto, colapsó el interior y buscamos el perímetro", concluyó el entrenador.


Ficha técnica:

64 - Asefa Estudiantes (11+17+9+25): Clark (6), Lofton (6), Deane (2), Gabriel (14) y Kirskay (6) -equipo inicial-, Fernández (7), Driesen (6), Simmons, Jiménez, Granger (6), De la Fuente (7) y Nogueira (4).

77 - Banca Cívica (23+13+30+11): Urtasun (10), Calloway (12), Jasen (11), Rubio (4) y Davis (13) -equipo inicial-, Tepic (6), Triguero (2), Satoransky (2), Bogdanovic (15) y English (2).

Árbitros:
Daniel Hierrezuelo, Francisco J. Araña y David S. Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la vigésima séptima jornada de la Liga ACB/Endesa disputado en el Palacio de Deportes de Madrid ante unos 6.000 espectadores. En el descanso, Pancho Jasen, exjugador colegial, recibió un homenaje por parte del club madrileño.

  • 1