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Compartir el décimo sube el consumo de lotería

España es, desde hace años, uno de los mayores consumidores de lotería por la compra en compañía a través de redes sociales, según se desprende del estudio "Loterías" de Roberto Garvía.

el 15 sep 2009 / 19:33 h.

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España es, desde hace años, uno de los mayores consumidores de lotería por la compra en compañía a través de redes sociales, según se desprende del estudio "Loterías" de Roberto Garvía, profesor de sociología de la Universidad Carlos III de Madrid, y editado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El informe describe cómo la lotería ha generado tanta atracción en los españoles y por qué consumen más que nadie, a pesar de la crisis, revoluciones, cambios demográficos o factores económicos, políticos y sociales, entre otros factores. Garvía explica que el punto de partida de esta situación se produjo en la segunda mitad del siglo XIX con el desmantelamiento de la lotto, lo que dio lugar a que muchos de los antiguos jugadores, acostumbrados a pagar invertir uno o dos reales en el juego e incapaces de hacer frente a cuatro, empezaran a jugar juntos o en compañía.

De esta situación, convertida ya en una práctica para reforzar redes sociales, se aprovechó posteriormente Hacienda, porque favorecía sus intereses. "La emergencia del juego en compañía no fue un fenómeno anticipado o querido por el Estado, sino la consecuencia de una decisión económica orientada a reducir los riesgos de explotación de la vieja lotto", comenta.

Más que en I+D. Asimismo, señala que esta costumbre -compartir un billete de lotería y transformarlo en un medio para reforzar lazos de amistad, parentesco y confianza personal- explica "lo que de otro modo bien puede parecer aberrante": que España gaste más en lotería que en I+D. En la actualidad, el 50% de los jugadores regulares españoles comparten su billete con otras personas, un porcentaje que alcanza el 73% en Navidad.

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