Economía

Competencia amenaza con multar al sector alimentario por pactar precios

Competencia va a por la patronal alimentaria. Tras investigar qué hay detrás de la escalada de los precios de los productos básicos experimentada en los últimos meses, ha decidido abrir expedientes sanciaonares a los principales representantes del sector. (Foto: EFE).

el 15 sep 2009 / 02:38 h.

Competencia va a por la patronal alimentaria. Tras investigar qué hay detrás de la escalada de los precios de los productos básicos experimentada en los últimos meses, ha decidido abrir expedientes sanciaonares a los principales representantes del sector. Habrá que esperar, en cualquier caso, que esta iniciativa se concrete.

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha abierto expedientes sancionadores contra las principales organizaciones de la industria alimentaria, que serán investigadas hasta concluir si vulneraron la ley pactando o propiciando las alzas de los precios de los alimentos de los últimos meses.

Aunque la CNC reconoce no haber encontrado pruebas de la existencia de "acuerdos explícitos" entre productores y comercializadores para elevar los precios, en el comunicado que ayer remitió considera que, a tenor de las investigaciones hechas hasta la fecha, estas asociaciones podrían haber incurrido en prácticas restrictivas de la competencia.

En concreto, la Comisión cree posible que las patronales alimentarias hayan incumplido el artículo primero de la Ley de Defensa de la Competencia, por el que se prohíbe todo "acuerdo, decisión o recomendación colectiva o práctica concertada o conscientemente paralela", que pueda "impedir, restringir o falsear la competencia". La CNC ha informado ya a las organizaciones expedientadas, y ahora se da un plazo de 18 meses para concluir sus investigaciones y, en caso de que se confirmen sus sospechas, sancionar a los culpables.

Con la apertura de los expedientes culmina una primera fase que comenzó en otoño del año pasado, cuando la CNC inició de oficio investigaciones ante el fuerte encarecimiento de alimentos básicos.

El propio presidente de la CNC, Luis Berenguer, advertía entonces de que las declaraciones de los responsables de ciertas organizaciones advirtiendo de la subida de precios parecía un "aviso a navegantes", es decir, al resto del sector para que encareciera sus productos.

Según el comunicado remitido ayer por la Comisión, las asociaciones expedientadas son diez, además de la organización en la que casi todas están integradas: la Federación de Industrias Alimentarias y de Bebidas (FIAB).

A la FIAB y siete de sus asociaciones se les ha incoado expediente para determinar si la política de comunicación que han puesto en práctica pudiera ser contraria al artículo primero de la Ley de Defensa de la Competencia.

La FIAB tiene previsto dar su opinión sobre la decisión de Competencia en una rueda de prensa que ha convocado para mañana.

Las organizaciones interprofesionales de productores de carne de pollo (Propollo) y de huevo (Inprovo) tienen también abiertos expedientes debido, en el primer caso, a las declaraciones públicas de sus representantes, y en el segundo a las notas de prensa publicadas sobre el alza de los precios.

El último de los expedientes abiertos por la CNC es a la Asociación de Fabricantes de Pan del Principado de Asturias.

Si la Comisión concluye que las patronales han vulnerado la ley, puede imponer multas por hasta el 10% de la facturación de sus negocios -en caso de infracción muy grave- o del 5% -en caso de infracción grave-. Si no se puede determinar el negocio, las multas pueden superar los diez millones si hay infracción muy grave.

  • 1