Economía

Competencia estrecha el cerco sobre el campo por fijar precios

Expedienta a asociaciones agrarias y cuestiona que regulen el mercado.

el 16 mar 2010 / 20:41 h.

Protesta por el bajo precio de las hortalizas.

Una investigación abierta por las autoridades españolas de la Competencia ha puesto en cuestión la capacidad de las asociaciones agrarias para regular los precios de los productos y esto choca precisamente con los consejos tanto del Gobierno central como de la Junta de Andalucía de que sean los propios agricultores, a través de sus representantes y de forma organizada, los que arbitren medidas -por ejemplo, retirando del mercado mercancías- que eviten los vaivenes de las cotizaciones y, por tanto, las fuertes bajadas de sus rentas.

En efecto, la Dirección de Investigación de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) abrió ayer un expediente sancionador a Asaja y COAG y a la Asociación de Alhondiguistas andaluces por posible conducta anticompetitiva. Según indicó el supervisor en un comunicado, el expediente se ha incoado por un posible acuerdo para la fijación de precios mínimos en el sector hortofrutícola.

¿Los argumentos? Que Asaja, COAG y esa asociación de alhóndigas de Andalucía constituyeron una mesa de trabajo para regular la variación de los precios en el sector hortofrutícola. Además, detalló que la conducta analizada en este expediente, que afecta a los productores de Almería, tiene sus orígenes en unas informaciones aparecidas en prensa entre los días 5 y 14 de diciembre de 2009.

La CNC recordó que la incoación del expediente no prejuzga el resultado final de esta investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNC.

Las organizaciones agrarias no se hicieron esperar para realizar sus declaraciones. Así, COAG y Asaja defendieron las actuaciones que llevaron a cabo en diciembre para establecer un acuerdo de precios mínimos entre productores y comercializadoras en Almería para la venta de productos hortofrutícolas por encima de los costes de producción, unas actuaciones que calificaron de "legítimas" para "mejorar" el sistema de precios almerienses.

Tanto el secretario general de COAG-Almería, Andrés Góngora, como el presidente provincial de Asaja, Francisco Vargas, afirmaron que la CNC se puso en contacto con ambas organizaciones durante los meses de enero y febrero para solicitar documentación y aclaraciones acerca de las informaciones aparecidas en prensa en relación a las manifestaciones y reuniones que ambas realizaron con agricultores y con comercializadoras.

"Como organización agraria legal y constituida estamos haciendo un uso de nuestras funciones en defensa del sector productor con el que pretendemos mejorar la situación derivada de la crisis de precios", afirmó Góngora, quien dijo "no entender la persecución" que se hace desde las autoridades de Competencia a los agricultores, "mientras que no se investiga lo que hacen las cadenas de distribución, que son las que están provocando esta situación".

Asaja-Andalucía criticó también que la CNC abriera expediente por fijar precios, mientras que "no hace nada" con las tres grandes cadenas de distribución que "imponen" sus precios, aunque los agricultores pierdan dinero", según su presidente, Ricardo Serra, quien lamentó que el Gobierno mire "hacia otro lado" ante esta situación y apuntó a la "amenaza" de los organismos relacionados con Competencia.

  • 1