miércoles, 20 marzo 2019
19:58
, última actualización
Local

Competencia expedienta a la industria arrocera

SOS y Herba están entre las empresas investigadas

el 04 mar 2010 / 21:16 h.

TAGS:

La producción se concentra en el Bajo Guadalquivir.

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha incoado un expediente sancionador contra la industria arrocera, en concreto contra ocho compañías del sector entre las que figuran SOS Corporación y Herba Ricemills, por posible conducta anticompetitiva de fijar el precio de compra del arroz redondo.

La CNC indicó en un comunicado que la dirección de investigación de esta entidad ha abierto expediente por posible acuerdo en la fijación de precio a SOS Corporación Alimentaria, Herba Ricemills -filial de arroz de Ebro Puleva-, Productos La Campana, Arroces y Cereales, Arrocerías Rovira Ballester, Arrocerías Pons, Hijos de Vicente Catala Peiro y Arrocerías Antonio Tomás. Así, detalló que la conducta analizada en este expediente tiene su origen en la denuncia de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), recibida en la Dirección de Investigación de la CNC y en el Tribunal de Defensa de la Competencia de la Comunidad Valenciana.

De este modo, explicó que AVA-Asaja manifestó en su denuncia sus sospechas de pacto no escrito de la industria arrocera para comprar a los productores de arroz de grano redondo a 0,27 euros por kilo.

Competencia recordó que la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación y que se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNC.

Por su parte, SOS Corporación aseguró ayer que esperará el resultado de la investigación de la Comisión Nacional de la Competencia, mientras que Hijos de Vicente Catalá Peiró y Arrocerías Antonio Tomás niegan dicho pacto. Así, fuentes de SOS, empresa que se encuentra en estos momentos en un proceso de venta de su división de arroz, precisaron a Efe que respetan el trabajo de la CNC y esperarán el resultado de las investigaciones.

Por su lado, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), que interpuso la denuncia, valoró la decisión y pidió que clarifique las causas de la bajada de las cotizaciones del arroz "tan súbita". "A la vista de esa coyuntura y ante la preocupación de unos agricultores que no podían cubrir siquiera los costes de producción, AVA reclamó la intervención de los servicios de competencia", según las fuentes.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, aseguró que la intención no es "en modo alguno perjudicar a ninguna empresa" pero los órganos de la competencia deben aclarar las causas de la bajada del precio del arroz.

Para Aguado, "el hecho de que la CNC haya abierto este expediente demuestra que nuestras sospechas estaban justificadas".

  • 1