Economía

Competencia investiga a 9 eléctricas por ‘maquinar’ con el precio de la luz

El organismo supervisor abre un expediente sancionador por posible abuso de posición dominante

el 05 oct 2009 / 20:22 h.

De nuevo las eléctricas en el punto de mira por el abuso que ejercen en el mercado energético. Esta vez, las generadoras trataban de obtener mayores ingresos ofertando precios excesivos que las empresas comercializadoras no aceptaban, de forma que la energía iba a otro mercado aún más caro, el que evita los apagones.

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha incoado un expediente sancionador contra las eléctricas Endesa , Iberdrola , Gas Natural (que ha absorbido a Unión Fenosa), HC, E.ON, Electrabel, Aceca, Elcogas y Nueva Generadora del Sur por presunto abuso de posición dominante entre 2004 y 2008.

El expediente se abre después de que la Dirección de Investigación de la CNC haya concluido, tras una investigación preliminar, que existen indicios de que estas compañías podrían haberse servido de su situación de dominio para obtener unos ingresos superiores a los del mercado al desplazar su oferta a las restricciones técnicas, según informó ayer el organismo supervisor.

Las citadas compañías, generadoras de electricidad, habrían cometido la presunta infracción apoyadas "por la actuación de sus comercializadoras", lo que constituye "un abuso de posición dominante, individual o colectivo", indicó la misma fuente.
Respecto a Iberdrola, la Dirección de Investigación considera, además, que su actuación en el mercado mayorista de producción de energía en el segundo semestre de 2006 "habría provocado un aumento significativo de las restricciones técnicas en España y podría constituir un abuso de posición de dominio de este operador".

Presuntamente, las compañías expedientadas habrían ofertado energía al mercado diario a precios superiores a los que se ofrecían, con el objetivo de que sus ofertas no casaran en dicho mercado.

Aprovechando su posición de dominio, las centrales se aseguran así ser llamadas a solucionar las restricciones técnicas, que se ocasionan por el desequilibrio entre la oferta y la demanda.

Las restricciones técnicas están diseñadas para evitar problemas de suministro y permiten al operador del sistema, Red Eléctrica, usar las plantas de generación cercanas a la zona en riesgo, independientemente de su tipología y precio.

En este contexto, sólo determinadas centrales pueden resolver la restricción, incrementando o reduciendo su producción, y las compañías investigadas se "podrían haber aprovechado de esa situación de dependencia hacia ellas para obtener unos ingresos superiores a los del mercado".

El año pasado, la CNC sancionó a Gas Natural con 1,5 millones de euros y a Iberdrola con otros 15,4 millones por conductas similares.
reacciones. La incoación de los expedientes no prejuzga el resultado final de la investigación formal, según quiso aclarar el supervisor. De hecho, se abre ahora un plazo máximo de 18 meses para la instrucción de los expedientes correspondientes y para su resolución por la Comisión Nacional de la Competencia.

No obstante, la asociación de consumidores Facua consideró que el expediente incoado muestra que las compañías "hinchan" el precio del mercado de electricidad y que, por tanto, la tarifa y el déficit tarifario del sector son "un fraude".

Un portavoz de la organización indicó que la decisión de Competencia es especialmente relevante y da la razón a Facua, que "durante muchos años ha venido denunciando la opacidad en el mercado de generación, donde los precios están hinchados".

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) anunció que se personará en el expediente, al tiempo que pidió al Gobierno una "revisión profunda" del precio de la electricidad. La asociación aplaude la decisión de la CNC porque "discute" la existencia de una competencia real en el mercado de la electricidad.

  • 1