Economía

Competencia lamenta que se ayude a entidades poco eficientes

El presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), Luis Berenguer, reconoció ayer que las ayudas públicas al sector financiero son inevitables para la sostenibilidad de la economía, aunque criticó que "pueden ayudar a los menos eficientes en detrimento de los que han actuado de forma eficiente y correcta".

el 15 sep 2009 / 18:33 h.

El presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), Luis Berenguer, reconoció ayer que las ayudas públicas al sector financiero son inevitables para la sostenibilidad de la economía, aunque criticó que "pueden ayudar a los menos eficientes en detrimento de los que han actuado de forma eficiente y correcta".

Tras comparecer en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, Berenguer explicó que las ayudas gubernamentales a la banca son "inevitables" porque "ningún Estado puede permitirse que se derrumbe el sistema financiero", aunque insistió en que ese apoyo "no puede constituir un incentivo para una actuación no del todo adecuada a las normas".

Durante su intervención, Berenguer reconoció que la ineficiente supervisión financiera en algunos países, de los que excluyó a España, ha fomentado unas actuaciones que no han sido del todo correctas por parte de algunas entidades que, ahora, saldrán "mejor paradas porque saben que el Estado no va a permitir que una entidad financiera se hunda".

El presidente de la Comisión Nacional de la Competencia explicó que las concesiones de ayudas públicas deben ajustarse a los requisitos fijados por la Comisión Europea (CE) y que, si no se cumplen, serán objeto de análisis por parte de los organismos europeos.

No obstante, avisó de que los organismos de competencia españoles también están habilitados para vigilar que no se transgreden los límites a la concesión de ayudas en España, en especial, en otros sectores distintos del financiero.

Berenguer aseguró que Competencia puede recurrir la concesión de ayudas a través del proceso de "legitimación activa", es decir, el recurso de los actos administrativos que amparan públicamente a determinadas empresas o sectores empresariales, siempre que existan indicios de que pueden vulnerar la libre competencia.

"Si una ayuda pública se concede por un acto administrativo, ese acto podrá ser motivo de recurso ante los tribunales contenciosos-administrativos", explicó el presidente de la Comisión, que añadió que el organismo ultima un informe sobre las características de las ayudas públicas y el impacto que tendrán en la libre competencia.

En este sentido, criticó las actuaciones de algunas comunidades autónomas en las licitaciones públicas de obras, donde "premian" a empresas de la región. "Algunas actuaciones de las comunidades puedan llegar a poner algunas trabas al funcionamiento del mercado", declaró Berenguer, que criticó que las concesiones de proyectos a empresas de la región "a lo mejor contribuye a dar menos unidad de mercado". En Andalucía, siempre ha existido la queja a la inversa, que no se priman las firmas regionales.

Berenguer también se mostró contrario a permitir la entrada de empresas públicas extranjeras en el capital de compañías españolas. "Mi opinión no puede ser favorable, pero ya hay sentencias sobre este aspecto y nos debemos mover lamentablemente en esa línea", concluyó.

  • 1