Economía

Competencia multa con 60 millones a las eléctricas

el 13 may 2011 / 19:41 h.

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha multado a las principales compañías eléctricas y a la patronal del sector, Unesa, con 61,1 millones por infringir la normativa de defensa de la competencia, al obstaculizar el cambio de comercializador en el mercado libre y tratar de fijar precios a los grandes clientes tras la desaparición de las tarifas reguladas.

Fuentes del organismo indicaron a Europa Press que esta multa es la segunda mayor de las impuestas en su historia hasta la fecha. La mayor sanción se produjo en noviembre de 2009, cuando la CNC multó con 120 millones a seis aseguradoras por hacer un cártel para fijar precios mínimos en el seguro decenal de daños a la edificación de viviendas.

En la resolución en la que recoge las multas a las eléctricas, el organismo presidido por Luis Berenguer impone multas de 26,6 millones a Endesa, de 21,6 a Iberdrola, de 8,8 millones a Gas Natural Fenosa, de 1,8 a HC y de 1,42 millones a E.ON España.

Además, multa con 900.000 euros a la patronal eléctrica, Unesa, tras considerar que en su seno no sólo se acordó dificultar el acceso a terceros de los cambios de suministrador, sino también la fijación de precios a grandes clientes.

La CNC considera que "las cinco principales empresas eléctricas del país son responsables de sendas infracciones a la normativa de defensa de la competencia" por haber "obstaculizado" el cambio de comercializador y "haber tratado de fijar precios a los grandes clientes en el mercado de la desaparición de las tarifas eléctricas".

La resolución es resultado de la denuncia presentada en junio de 2009 por la Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE). Por su parte, Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa y Unesa anunciaron ayer que recurrirán la multa de Competencia.

  • 1