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Competencia pide ‘barra libre’ para los horarios comerciales

Madrid liberalizará la apertura para el mediano comercio, que podrá abrir a diario y sin restricciones.

el 13 oct 2011 / 20:44 h.

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La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha planteado la necesidad de liberalizar "plenamente" los horarios comerciales y la apertura en domingos y festivos, así como eliminar de la Ley de Ordenación de Comercio Minorista la limitación de los periodos de rebajas y la prohibición de la venta a pérdida con carácter general. En un informe sobre las relaciones entre fabricantes y distribuidores alimentarios, el organismo propone estas recomendaciones para minimizar los riesgos del aumento del poder de negociación y de determinadas prácticas de la distribución comercial.

En concreto, advierte de que el "notable" aumento del poder de negociación de los operadores de distribución frente a sus proveedores puede tener un "efecto negativo" sobre la competencia en el medio y largo plazo y contribuir a ralentizar la innovación en la industria alimentaria.

En el informe, atribuye este mayor poder de negociación, entre otros factores, al aumento de la concentración en el sector, donde los cuatro primeros operadores representan el 60% del mercado, y a la tendencia creciente de la cuota de mercado de la marca blanca, que ha pasado del 22% en 2003 al 34% en 2009.

De este modo, la gran distribución ha aumentado también su "capacidad e incentivos" para utilizar frecuentemente determinadas prácticas comerciales mediante las que, además de obtener condiciones de aprovisionamiento "inalcanzables" para sus competidores, favorecen el desarrollo de su marca propia, lo que refuerza progresivamente su poder en el mercado, según pone de manifiesto el informe.

Entre esas prácticas, Competencia advierte de los riesgos de los pagos comerciales determinados "unilateralmente" por el distribuidor, la no fijación por escrito de las condiciones contractuales que rigen la relación comercial; la "excesiva" antelación con la que los distribuidores solicitan información a los proveedores sobre los nuevos productos; las cláusulas de cliente más favorecido, y la exigencia de información comercial sensible a los proveedores sobre sus relaciones con terceros distribuidores.

Algunas regiones ya se han puesto manos a la obra. La Comunidad de Madrid anunció ayer su intención de liberalizar los horarios del mediano comercio (tiendas de hasta 750 metros cuadrados), que podrán abrir todos los días del año y sin restricciones de horario. Además, les dejará hacerlo sin licencia pero con una "declaración responsable".

La Comunidad prevé que con esta iniciativa "tendrán libertad de horarios la totalidad de los comercios madrileños", lo que, a su juicio, "beneficiará al consumidor y al empleo, pues se crearán nuevos puestos de trabajo".

Esto le valió críticas a la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre. Así, Facua Madrid consideró que puede fomentar el consumo "irracional e impulsivo" y que supone "un severo golpe a parte del pequeño y mediano comercio". CCOO pidó a Aguirre que diera "marcha atrás".

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