Cultura

Competencia virtual para el pincel

Los hermanos MP Rosado presentan en Cajasol lo nuevo de Nintendo, 'Art Academy', un videojuego con el que poder sacar a ese artista que todos llevamos dentro.

el 24 ago 2010 / 19:17 h.

¿Cree que podría imitar un cuadro de los hermanos MP & MP Rosado, una de las parejas artísticas andaluzas más reconocidas o piensa que usted es demasiado manazas para intentarlo? No se desanime, ahora lo tiene más fácil.

Desde que saliera a la venta el pasado 6 de agosto (30 euros según punto de venta), Art Academy es un nuevo programa revolucionario con el que se pueden aprender técnicas de dibujo y pintura paso a paso.

Usando la pantalla táctil de la Nintendo a modo de lienzo y el puntero en funciones de lápiz o pincel, cualquiera puede introducirse, de la manera lo más realista posible, en las bases para convertirse en todo un pintor.

Durante la jornada de ayer en Cajasol, los hermanos Miguel y Manuel Rosado se convirtieron en profesores para demostrar, que con el nuevo juego, el usuario puede llegar a sentirse un verdadero artista pictórico. "Art Academy se asemeja mucho a lo que es dibujar sobre el papel o el lienzo", destaca Miguel Rosado.

Con el nuevo videojuego, se puede experimentar multitud de sensaciones, como por ejemplo, la de empuñar un pincel. "El tacto del pincel es muy real, es como si pintaras sobre un lienzo", o incluso reproducir grandes obras de artistas reconocidos, como algunas de los hermanos Rosado, que a través de un taller práctico explicaron con la Nintendo cómo abordan sus obras.

"Ahora serán los usuarios los que puedan tener un cuadro nuestro, pero pintado por ellos. Con paciencia e insistencia se puede lograr la similitud. Es un programa bastante completo".

Creando espacios, dando sensación de volumen, mezclando los colores de la paleta virtual para conseguir tonos fríos o cálidos, aprendiendo a realizar efectos de sombras, todo vale para convertir una pantalla vacía en una obra artística.

"Paso a paso, como hacemos nosotros en el lienzo, se puede conseguir la misma obra en esta máquina".

Pero el nuevo programa para Nintendo no solamente sirve para animar al gusanilo del arte, sino para aprender. A través de un plan de estudios, y sin tener que hincar los codos, el usuario se podrá ir convirtiendo en todo un conocedor del mundo de la pintura.

Una de las primeras aficiones que desarrolla el ser humano es la expresión artística. El dibujo y la pintura son disciplinas que comienzan en el momento mismo en que una persona es capaz de sostener un lápiz. Luego viene todo lo demás: paredes pintadas, lápices de cera como merienda y zapatillazo de la madre en el trasero.

Nintendo ha hecho su aportación a la iniciación en la pintura con esta herramienta, un videojuego que permite hacer los primeros pinitos en el dibujo sin necesidad de terminar con la ropa llena de manchas.

Paso a paso, el programa le va llevando de la mano, "es divertido y fácil trabajar con la consola porque es muy intuitiva y te va diciendo lo que tienes que ir haciendo", asegura Manuel Rosado. Comenzando con dibujos sencillos a lápiz sobre naturalezas muertas, donde se aprende a dar volumen, iluminación, sombras, incluso matices, este programa busca revolucionar el mundo del arte y se suma a las nuevas tecnologías que simulan cada vez mejor la realidad.

  • 1