Local

Competencias, pero no todas

Finalmente, la pretendida "democratización" de la televisión municipal de Écija no era tan urgente. Por lo menos puede esperar a después del verano, cuando precisamente se cumple un año desde que el PA, el PP y el PSEI iniciaron los cambios en el consejo de administración de la cadena.

el 15 sep 2009 / 08:45 h.

TAGS:

Finalmente, la pretendida "democratización" de la televisión municipal de Écija no era tan urgente. Por lo menos puede esperar a después del verano, cuando precisamente se cumple un año desde que el PA, el PP y el PSEI iniciaron los cambios en el consejo de administración de la cadena.

La situación generada no tiene precedentes y siembra de incertidumbre la televisión municipal. Esos tres partidos de la oposición son precisamente los que quieren ahora esperar a septiembre para aprobar la delegación de funciones del consejo de administración en la vicepresidencia.

Y eso a pesar de que durante los últimos meses instaron en varias ocasiones al equipo de gobierno (PSOE) a reunir al nuevo consejo de administración, en el que la oposición tiene mayoría absoluta. Incluso acusaron al alcalde, Juan Wic (PSOE), de entorpecer la renovación y de querer controlar Écija Televisión retrasando el proceso.

El retraso esta vez es achacable a los tres partidos que propusieron el cambio pero que aún no tienen claro qué competencias debe asumir la vicepresidencia. Este órgano unipersonal, que recae en la edil del PA Eva López, fue creado en los estatutos que aprobaron valiéndose de su mayoría absoluta -con varios informes en contra- y quieren que sea un cargo en el que el consejo de administración delegue las funciones que antes eran del presidente, es decir, del alcalde.

La clave está en que la única -de las 19 competencias- que ahora quieren tener el PA, el PP y el PSEI es la de confeccionar la programación, una prerrogativa que, como en cualquier medio de comunicación, va íntimamente unida a la capacidad económica de la emisora, a la entrada y gestión de la publicidad y, en definitiva, a su día a día.

Dicho de otra forma: la programación depende de la disponibilidad de personal, de la publicidad y de una serie de competencias del consejo de administración que los partidos que auspiciaron el cambio no quieren asumir y que tampoco está dispuesto a seguir haciéndolo el concejal de Comunicación, José Joaquín González, toda vez que los nuevos estatutos de PA, PP y PSEI le privan de esa delegación.

Contradicciones . Un informe del secretario de municipal ya alertó del sinsentido que supone el vaciamiento de las competencias en un órgano unipersonal: eso obliga a que el consejo de administración se tenga que reunir para cualquier asunto: desde firmar las nóminas del personal a autorizar la compra de material.

Si los promotores de los nuevos estatutos siguen sin querer asumir todas las competencias que antes eran exclusivas del alcalde, sólo cabe la posibilidad de designar a un director que se haga caso de las mismas, un cargo que precisamente eliminaron del organigrama de la televisión municipal andalucistas y populares en 1999, y que los mismos socios podrían recuperar, pese a que en su día renegaron de él.

  • 1