Deportes

Competición archiva las investigaciones del Caso Hércules

El Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol (RFEF) ha decidido archivar el expediente informativo abierto tras una denuncia presentada por el Cádiz en relación al Caso Hércules, englobado en la trama del Caso Brugal.  

el 21 ago 2010 / 18:15 h.

El Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol (RFEF) ha decidido archivar el expediente informativo abierto tras una denuncia presentada por el Cádiz en relación al Caso Hércules, englobado en la trama del Caso Brugal.  

Según la demanda interpuesta por los servicios jurídicos de la entidad del Carranza, y secundada por los del Real Betis, el máximo accionista del Hércules, Enrique Ortiz, presuntamente sobornó al meta del Córdoba, Raúl Navas.

La resolución del órgano que preside Alfredo Flórez es demoledora e, incluso, descarta la opción de que los implicados, Ortiz, Navas y el herculano Tote, supuesto mediador, acudan a declarar.

La decisión, comunicada formalmente a los servicios jurídicos de ambas entidades, supone un nuevo obstáculo para Cádiz y Betis, ya que anteriormente la Audiencia Provincial de Alicante había desestimado que las escuchas telefónicas que supuestamente implicaban a Ortiz en la compra de partidos fuesen remitidas por la vía judicial al Consejo Superior de Deportes (CSD) y a la RFEF.

El Comité de Competición de la propia FEF, único órgano legitimado para adoptar sanciones, ha archivado el caso sin haber citado a declarar a Ortiz, Tote y Navas, indultado por el Córdoba.

El motivo que argumenta Flórez en su resolución es que el propio Ortiz ya ha confirmado en un medio de comunicación, concretamente El Mundo, que no participó en la presunta compra de los partidos y que las cintas de audio fueron manipuladas durante su posterior puesta en circulación.

Así, la FEF alega que sin las conversaciones, núcleo básico de la investigación, es imposible que se actúe en base a una sanción por una infracción administrativa de carácter muy grave.

Ahora, los servicios jurídicos de Betis y Cádiz podrán alegar ante el Comité de Apelación por la actual resolución en el plazo de 10 días hábiles, aunque las opciones de éxito ya son muy remotas.

Incluso, Tote y Raúl Navas no deberán cumplir con ningún tipo de sanción personal, debido a que la Comisión Permanente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) ya rechazó en su última reunión de tipo extraordinario abrir diligencias previas para poder esclarecer el supuesto soborno.

  • 1