Local

Compran suelo para instalar un polígono de más de 100 hectáreas

Écija tendrá más de un millón de metros cuadrados de suelo industrial en la salida hacia Córdoba. El Ayuntamiento de Écija acaba de formalizar el convenio urbanístico para adquirir unos 450.000 metros cuadrados que se suman a los 620.000 ya consignados en Andalucía Central.

el 15 sep 2009 / 22:43 h.

TAGS:

Écija tendrá más de un millón de metros cuadrados de suelo industrial en la salida hacia Córdoba. El Ayuntamiento de Écija acaba de formalizar el convenio urbanístico para adquirir unos 450.000 metros cuadrados que se suman a los 620.000 ya consignados en Andalucía Central.

Los terrenos para ampliar este sector eran de la familia Hidalgo Ruiz y están situados en el llamado cortijo de El Caño y Gaitán, justo al norte de la autovía Madrid-Cádiz (A-4). La finca se encuentra gravada a favor de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) con una servidumbre de paso de gas por su parte norte que obliga a tomar una serie de medidas de seguridad, como la prohibición de efectuar trabajos de arada o similares a una profundidad superior a los 70 centímetros, así como de plantar árboles o arbustos a una distancia inferior a cinco metros, a contar desde el eje de la tubería en cuestión.

El convenio urbanístico destaca que el sector goza de "excepcionales características": accesibilidad desde el casco urbano sin comprometer vistas al mismo, apoyo en la autovía y con superficie suficiente para absorber parte de la demanda de suelo industrial que Écija tiene.

De hecho, Andalucía Central no tendrá uso residencial, como quería el equipo de gobierno (PSOE), sino industrial, como en su día defendió el PA. Es uno de los principales cambios del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobado de manera provisional en diciembre de 2008. De este modo, los 620.000 metros cuadrados destinados a suelo residencial para 1.000 viviendas junto con dos hoteles cambian a suelo industrial, la misma calificación que tienen los 450.000 recién adquiridos para construir un nuevo polígono.

El PSOE expuso que el PGOU, modificado levemente para adaptarlo al Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), declara como urbanizables "suelos cercanos al casco urbano con la intención de colmatar una serie de usos industriales existentes". En ese sentido, el equipo de gobierno quiere que el sector de Andalucía Central sea una bolsa de suelo industrial para la instalación de empresas del municipio, con parcelas pequeñas "que satisfagan la demanda".

En el sector hay una línea de alta tensión y una red de suministro de agua potable que abastece a las pedanías de Cerro Perea y El Villar pero que "resulta insuficiente para las necesidades actuales", según el convenio urbanístico firmado, así como las correspondientes canalizaciones de evacuación y saneamiento.

Contrapartidas. El Ayuntamiento de Écija también pactó con Impa Servicios Generales la nueva clasificación de los citados 620.000 metros cuadrados. Esta promotora iba a construir dos hoteles y 1.000 viviendas en esos terrenos y ahora se encargará de urbanizar el futuro parque industrial, dado el cambio de uso finalmente decidido.

  • 1