lunes, 27 mayo 2019
01:04
, última actualización
Local

Compre andaluz, lea bético

Tiempos de relajación y salidas facilonas -las que llegan al personal- que no por lógicas son siempre lo moderno, ni siquiera lo legal. Con la crisis pasa lo que decía en Sevilla Teresa de Jesús: "en agosto con no perder la fe basta".

el 15 sep 2009 / 21:47 h.

Tiempos de relajación y salidas facilonas -las que llegan al personal- que no por lógicas son siempre lo moderno, ni siquiera lo legal. Con la crisis pasa lo que decía en Sevilla Teresa de Jesús: "en agosto con no perder la fe basta". Qué calor no pasaría la pobre. Hasta los cimientos de la UE están entre paréntesis. Lo último -vista gorda a déficit y ayudas de estado-, la prédica del ministro Sebastián a favor de los productos españoles; fíjense, un socialista nacionalista, español, claro. Seguro que no ignora la jurisprudencia de la UE que hace años condenó, por contrario al Tratado de Roma, la campaña "Buy irish", compra irlandés. Pero, en fin, estamos en pleno agosto teresiano. Y digo: si comprar productos españoles en vez de, un poner, franceses, crea empleo y riqueza en España, comprar productos andaluces debe crear lo mismo -que estamos los últimos- en Andalucía.

Luego por qué su homólogo andaluz Luciano Alonso no pide que compremos productos andaluces: leche, aceite, agua, verdura, fruta, conserva, cerveza, chacina, detergente, yogur?y así. (Hay que mirar las etiquetas) Además, viajemos por Andalucía, un país sin fin, hermoso, su gente es maravillosa y tiene un acento que para sí quisieran los que salpican al hablar. Si, lo sé, los cínicos (argot Obama) llaman a esto nacionalismo trasnochado. Pero, les propongo un ejercicio a manera de yincana. Recorran las principales superficies: Lidl, Mercadona, Eroski, Carrefour y al azar seleccionen diez productos, verán cómo averiguan la bandera de los dueños: catalana, valenciana, vasca, francesa. Mérito tienen, defienden lo suyo, mientras los nuestros gozan, algunos, de dorados retiros costeros. A los amantes de los datos, les invito a consultar los informes de Funcas: Andalucía está a la cola en saldo comercial en España, es decir, compramos a otras comunidades mucho más de lo que ellos nos compran, o sea, creamos más empleo allí que ellos aquí. Y si es usted verderón, lea bético, lea a Soto y escúchelo, que es de los nuestros y libre.

Licenciado en Derecho y Antropología

aroca.javier@gmail.com

  • 1