miércoles, 24 abril 2019
21:52
, última actualización
Local

Compromís denuncia al juez amigo de Camps por prevaricación

el 02 oct 2009 / 20:18 h.

TAGS:

Los jugadores del Betis, con Sergio García en primer plano, celebran un gol
Iniciativa del Poble Valencià ha presentado una denuncia al fiscal general del Estado para que investigue si el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ofreció un trato de favor al president de la Generalitat, Francisco Camps, al archivar el caso Gürtel.


La portavoz de esta formación y del grupo Compromís en Las Cortes, Mónica Oltra, dio a conocer ayer esta denuncia, que se presenta contra el presidente del TSJCV, Juan Luis de la Rúa "y demás personas que pudieran estar implicadas", por un posible delito de prevaricación. La denuncia se basa en que "se han omitido y separado de las diligencias judiciales" informes de la Brigada de Blanqueo de Capitales que, según Iniciativa, "presentaban indicios racionales de una trama de financiación ilegal del PP en la Comunidad Valenciana", algo que para Oltra, es "insólito en el sistema judicial".

Asimismo, señaló que la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJCV decretó el sobreseimiento libre de la causa "a pesar de los muchos indicios de delito descritos en el auto del magistrado instructor" -José Flors-, y del voto particular de uno de los tres jueces que conformaban el tribunal. Por último, Iniciativa añade "la estrecha e íntima amistad" que une a De la Rúa y a Camps, y que, según recoge el escrito presentado, se manifestó el 20 de septiembre de 2008, cuando Camps dijo: "Tendremos que buscar en el diccionario una palabra distinta para definir esta íntima y sentida relación que nos une".

Para esta formación, estos hechos pueden ser constitutivos de un delito contra la Administración de Justicia contemplado en el artículo 446.3 del Código Penal, "al dictarse una resolución injusta a sabiendas de su injusticia", y estar relacionado con "la omisión de perseguir delitos y el posible trato de favor, a causa de una íntima amistad".
A este respecto, la portavoz del Consejo, Paula Sánchez de León, afirmó ayer que la denuncia de Iniciativa del Poble Valencià contra De la Rúa, por prevaricación, no se produce en el "momento procesal oportuno". Por su parte, el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, ve "triste" que, al final, el futuro del Gobierno de la Generalitat "lo vaya a dilucidar la sala segunda del Tribunal Supremo (TS), en referencia al recurso presentado por Fiscalía Anticorrupción contra el TSJCV de la causa por un supuesto delito de cohecho que se tramitaba contra el presidente de la Generalitat valenciana.

 

De la Vega avisa: "Mentir tiene corto recorrido"

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, advirtió ayer al PP de que “no es creíble” que siembre “confusión” o “sospecha” sobre la actuación de la Fiscalía, de los jueces o de ella misma en su “huida” del caso Gürtel, y le avisó de que la mentira “tiene corto recorrido”.
En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, De la Vega se refirió a las acusaciones del PP contra la Fiscalía y a las palabras de su secretario de Comunicación, Esteban González Pons, quien criticó que el Ministerio Público pida la inadmisión de la querella contra Manuel Chaves y recurra la causa contra Francisco Camps, cumpliendo, dijo, instrucciones de la vicepresidenta. 

  • 1