Local

Compromiso para promover más de 2.000 VPO hasta el año 2010

El Ayuntamiento de Utrera, con los votos a favor de los grupos municipales del PA y el PSOE, aprobó el protocolo de colaboración con la Consejería de Obras Públicas destinado a la aportación de suelo para la construcción de viviendas protegidas.

el 15 sep 2009 / 03:32 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Utrera, con los votos a favor de los grupos municipales del PA y el PSOE, aprobó en su último pleno el protocolo de colaboración con la Consejería de Obras Públicas destinado a la aportación de suelo para la construcción de viviendas protegidas. El PP se abstuvo en la votación.

Se trata de un convenio consensuado por el Consorcio de Vivienda para el área metropolitana, donde Utrera está integrada, cuyo objetivo es promover las condiciones necesarias para que los ciudadanos con más dificultades económicas dispongan de una vivienda digna.

En el caso de Utrera, el protocolo fija la necesidad de construir 2.170 viviendas protegidas en el periodo comprendido entre 2008 y 2012, de las cuales un número no inferior a sus dos terceras partes lo serán para personas con ingresos no superiores a 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem). Las viviendas protegidas que se levanten tendrán una superficie útil entre 70 y 80 metros cuadrados y un precio no superior a los 90.000 euros.

Por otro lado, el protocolo recoge que se podrán acordar convenios urbanísticos entre el Ayuntamiento de Utrera, el promotor de la urbanización en cuestión y la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), por el que ésta aportará al proceso una ayuda de 3.000 euros por cada vivienda protegida que se oferte al mercado, destinadas a los gastos de acometida eléctrica y agua potable, entre otras inversiones necesarias.

En el debate político, el PA -en el equipo de gobierno- y PSOE -líder en la oposición- coincidieron en señalar que se trata de "una buena fórmula para alcanzar un mayor número de viviendas protegidas que se pongan al alcance de los vecinos".

El PP, por contra, no apoyó la moción al considerar que es imposible construir ese número de viviendas protegidas en cuatro años. "La propuesta es magnífica y ojalá sea realidad, pero es algo iluso teniendo en cuenta las que se han construido en estos últimos cuatro años por parte de la Junta de Andalucía y el propio Ayuntamiento de Utrera", apuntaron desde este partido.

En otro orden de cosas, el PSOE, a través de un comunicado, volvió ayer a demandar la puesta en funcionamiento de la comisión de sugerencias y reclamaciones. Se trata de una reivindicación que el PSOE realiza desde 2004, y que viene motivada "por la necesidad de canalizar las reclamaciones y sugerencias de los vecinos y colectivos de la ciudad a través de dicha comisión".

Hoy día, tal y como explicó la portavoz municipal del PSOE, Silvia Calzón, la única forma de plantear este tipo de cuestiones es en el último punto del orden del día de los plenos ordinarios, que se celebran con carácter mensual, lo que consideró a todas luces insuficiente.

  • 1