Local

Compromiso social y político en la muestra 'Colección Martínez Guerricabeitia'

el 15 nov 2010 / 18:29 h.

TAGS:

-->-->-->-->


  • Actividad: Exposición
  • Fecha/Horario: Hasta el 30 de diciembre, martes a domingo / Martes a sábado de 10.30 a 14 h. y de 17.30 a 21 h.; Domingos y festivos, de 10.30 a 14 h.
  • Precio: Gratuito
  • Lugar: Sala de Exposiciones Santa Inés. C/ Doña María Coronel, 5
  • Teléfono: 954 786 474

La Fundación Cruzcampo nos presenta en la Sala Santa Inés la prestigiosa colección de arte contemporáneo Martínez Guerricabeitia, gestionada por la Universidad de Valencia.

La exposición
La muestra está compuesta por una selección de más de 100 obras de la colección Martinez Guerricabeitia, que en 1999 fue donada a la Universidad de Valencia por el matrimonio Martínez Guerricabeitia - García Marchante.

Más allá de la importancia y singularidad de la colección, resalta la aportación en calidad y número de importantes artistas andaluces, con alrededor de 37 piezas entre originales y obra gráfica de artistas como Rafael Alberti, José María Baéz, Rogelio López Cuenca o Guillermo Pérez Villalta.

El pintor Francisco Sebastián Nicolau ha sido el encargado de realizar la selección de obras expuestas, repasando la producción artística de algunas de las figuras más importantes del arte español que, en los últimos 50 años, se han servido de su talento para luchar por los derechos democráticos a través del compromiso y reflexión reflejado en su trabajo.

La colección completa constituye un importante fondo de arte contemporáneo formado por 483 obras, 190 originales y 293 gráficas (serigrafías, grabados y litográfias), de un total de 207 artistas.

Se trata de una colección de clara vocación social y posicionamiento político a través del foco decisivo del realismo crítico español. Con esto, la Universidad de Valencia se convierte en uno de los centros académicos públicos poseedor de los fondos de arte más importantes del siglo XX del territorio español.

  • 1