Local

Comunidad islámica y PSOE-IU retoman el diálogo para ubicar la mezquita

El Ayuntamiento no concretó a dónde se quiere llevar la nueva mezquita, pero sí garantizó que los musulmanes estrenarán un templo en la ciudad de, como mínimo, 6.000 metros cuadrados, lo previsto en Los Bermejales.

el 14 sep 2009 / 23:23 h.

TAGS:

El Ayuntamiento no concretó a dónde se quiere llevar la nueva mezquita, pero sí garantizó que los musulmanes estrenarán un templo en la ciudad de, como mínimo, 6.000 metros cuadrados, lo previsto en Los Bermejales. Ambas partes retomaron ayer el diálogo y se comprometieron a trabajar para que el proyecto esté listo "cuanto antes".

Dado que la construcción de la mezquita de Los Bermejales podría demorarse hasta dos años por el proceso judicial abierto por los vecinos de Bermejales 2000, los socios del Gobierno municipal (PSOE-IU) se reunieron ayer con los representantes de la comunidad islámica para comunicarles que habrá mezquita en Sevilla y que será "cuanto antes", pero no en Los Bermejales.

Eso sí, no concretaron cuáles son los terrenos alternativos -alejados de núcleos residenciales en todo caso- ni qué plazos se pueden establecer para que el proyecto sea por fin una realidad después de más de cuatro años. No en vano, la comunidad islámica empezó a tramitar su proyecto a finales de 2003, como explicó su portavoz, Malik Ruiz.

El también presidente de la Fundación de la mezquita de Granada exigió ayer "celeridad" al Consistorio y se mostró dispuesto a negociar un cambio de lugar. No obstante, añadió que no le darán un "sí directo" al Ayuntamiento hasta que no conozcan con detalle los suelos propuestos.

"Todos estamos de acuerdo en que no se puede demorar más el proyecto, de ahí que propongan el traslado. Nosotros estudiaremos si nos interesa o no", apostilló Malik Ruiz, que calificó de "positiva" la reunión de ayer -que apenas duró media hora- con el edil de Urbanismo, Emilio Carrillo (PSOE), y el primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos (IU).

Éste admitió que su formación sí está ahora de acuerdo con el cambio de ubicación de la mezquita para evitar que el proyecto "se dilate" hasta el 2010 o 2011. Además, añadió que el proyecto se mantendrá igual, esto es, que las instalaciones no sólo albergarán una mezquita, sino también equipamientos sociales. "La filosofía es la misma y el suelo debe garantizar el culto, así como estar bien ubicado según el PGOU", defendió Rodrigo Torrijos, que apuntó que los metros cuadrados se negociarán.

Sobre la ubicación que baraja el Ayuntamiento (El Higuerón, el norte de la Cartuja, Villanueva del Pítamo y Santa Bárbara), el primer teniente de alcalde sólo dijo que son zonas "muy genéricas" y que el Gobierno local tiene que definirlas antes de planteárselos a los promotores del templo, con quien se reunirán de nuevo a finales de febrero o principios de marzo. Incluso apuntó que Urbanismo baraja otras zonas además de las anunciadas.

El Pleno municipal aprobó la cesión del solar de Los Bermejales a la comunidad islámica en mayo de 2005 y en abril de 2006, tras un recurso de Bermejales 2000, un juez ordenó la suspensión provisional de las obras. Antes de las elecciones municipales y entre fuertes protestas vecinales, el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, decidió dar marcha atrás.

  • 1