Local

Con el río a sus pies

Es el medioambiental el mayor valor aún sin explotar en su totalidad en La Puebla del Río, por lo que el turismo rural centrará las futuras políticas de desarrollo de la población arrocera por excelencia de la Gran Sevilla.

TAGS:

Es el medioambiental el mayor valor aún sin explotar en su totalidad en La Puebla del Río, por lo que el turismo rural centrará las futuras políticas de desarrollo de la población arrocera por excelencia de la Gran Sevilla.

En plenas marismas del río Guadalquivir, con más del 40% de su término municipal ocupado con este cultivo, La Puebla del Río se conoce por su gastronomía relacionada con este producto y por su naturaleza: la finca Veta la Palma (dentro del Parque Nacional de Doñana), la Cañada de los Pájaros (única reserva natural privada de España), la Dehesa de Abajo, La Isleta y los Olivillos, el Brazo de la Torres y el Brazo del Este son todos parajes de incalculable valor ecológico que se ubican dentro de su término municipal.

Este atractivo le proporciona al pueblo miles de visitantes que, llamados por este entorno de innumerables recursos, se acercan al lugar en el que además disfrutan de un bello casco urbano que conserva la estética de pueblo, sin decir no al desarrollo.

Es a todo este potencial al que ahora quiere sacar partido una población cuyas aspiraciones de crecer todavía se desconocen pues su futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) está en una fase muy incipiente de redacción y poco se revela de las expectativas del municipio. En cualquier caso, deberá adecuarse a los límites impuestos por el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) y tendrá que tener muy en cuenta el entorno que lo rodea, altamente protegido, lo que es a su vez un coto y un potencial.

Desde el Gobierno local (PSOE) conocen su fuerte y por eso, ya trabajan en la elaboración de un "bonito proyecto" que presentan a la Consejería de Obras Públicas como área de oportunidad para su inclusión en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) por su carácter supramunicipal. Se trata de una propuesta de carácter lúdico y deportivo, ubicada en la margen derecha del río y que precisamente se encuadra en el plan de dinamización que hay previsto para la cuenca por parte de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

En este sentido, en los últimos años el municipio está viendo mejorar sus espacios libres con la adecuación de los pinares emprendida por la Consejería de Medio Ambiente, que tiene no obstante todavía pendiente de ejecutar la rehabilitación del parque del municipio como zona verde incluida dentro del Potaus por su alto valor ecológico.

En torno al río y a sus marismas gira ya la vida de esta población, pues en este entorno se ubican los establecimientos de servicio al visitante, así que como los numerosos restaurantes donde degustar la gastronomía típica de la comarca. Es, por ello, que desde El Ayuntamiento de La Puebla del Río insisten en que su futuro desarrollo girará en torno al eje medioambiental. Otro valor añadido es su buena comunicación. Se trata de un inmenso oasis a apenas una decena de kilómetros de Sevilla, conectado por la Autovía de Coria del Río (la A-8058) que, no obstante, es una de las más colapsadas del área metropolitana en hora punto, lo que aliviarán las nuevas infraestructuras previstas en la comarca.

  • 1