Local

Con la venia del periodista

Su labor es acercar cada día la actualidad jurídica a los ciudadanos de la forma más asequible. Ahora, periodistas y juristas se alían para defender sus intereses y lograr que su tarea diaria sea más fácil, objetiva e independiente.

el 15 sep 2009 / 05:44 h.

TAGS:

Su labor es acercar cada día la actualidad jurídica a los ciudadanos de la forma más asequible. Ahora, periodistas y juristas se alían para defender sus intereses y lograr que su tarea diaria sea más fácil, objetiva e independiente.

La información jurídica copa cada vez más espacio en los medios de comunicación. Tras ella, trabajan cada día periodistas y juristas que desarrollan su tarea con el objetivo de que el arduo lenguaje jurídico sea más comprensible para la mayoría de los ciudadanos. Pero no siempre este quehacer es fácil de llevar a cabo. Reticencias, trabas por parte de las fuentes judiciales y el desconocimiento de los periodistas son algunos escollos.

Por este motivo, un grupo de periodistas dedicados al mundo de la comunicación en el ámbito jurídico se han unido para crear una entidad que defienda los intereses profesionales de los periodistas y la información de calidad. La Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (Acijur) ha nacido impulsada por estos objetivos. Su presidenta, Cristina Pascual, explica que Acijur "se ha creado con la idea de acercar a periodistas y juristas", ya que "no existía una estructura que nos uniera y nos representara".

De esta forma, la asociación, cuya asamblea constitutiva se celebró recientemente en Madrid, pretende "unir a informadores que se mueven día a día en los tribunales, pero también a aquellos que se dedican a actividades de comunicación". Desde su constitución oficial "son muchos" los periodista de toda España que se están interesando en esta asociación y "poco a poco vamos uniendo a más gente".

Otro de los objetivos que se ha marcado la nueva entidad es desarrollar actividades susceptibles de perfeccionar los conocimientos técnicos y la capacitación de sus asociados y dar a conocer las características y especificidades de la información jurídica. Para ello, "tras el verano comenzaremos con una serie de jornadas para todos los miembros".

Junto a la formación, otro de los proyectos más inmediato de Acijur es "elaborar una agenda de información jurídica" para el año que viene, en la que ya está trabajando, según Pascual.

La junta directiva de la entidad está compuesta no sólo por periodistas, sino también por notarios y registradores. "Más o menos está todo el mundo jurídico representado", apuntó.

Ahora sólo falta que la nueva asociación cuente con el respaldo de los profesionales del mundo de la comunicación para que sea realmente representativa. "Confiamos mucho en el boca a boca y en septiembre haremos un acto inaugural de presentación en sociedad", señaló su presidenta.

  • 1