Local

Con las manos libres para organizar el Gobierno

Por primera vez en 20 años, el alcalde no tendrá que negociar con ningún socio.

el 23 may 2011 / 21:56 h.

TAGS:

Zoido, rodeado de parte de los integrantes de su candidatura, durante un paseo en barco tras el cierre de la campaña electoral.

La amplísima mayoría obtenida en las elecciones municipales del domingo permitirá a Juan Ignacio Zoido organizar sin agobios el Gobierno que había previsto, del que aún poco se sabe: apenas que quería destinar a siete concejales a las siete delegaciones con las que ensamblará la estructura de su Ayuntamiento, y que otros 11 se dedicarán cada uno en exclusiva a un distrito. Hoy, con los 20 concejales logrados por el PP, Zoido puede cumplir estos planes y todavía le sobran dos ediles.

Es por tanto la primera vez en 20 años -desde el mandato de Manuel del Valle de 1987 a 1991, cuando gobernó en solitario-, que el alcalde puede organizar su gobierno sin tener que pactar con un socio , como tuvo que hacer en 1991 el andalucista Rojas Marcos (con el PP), luego la popular Soledad Becerril (con el PA), y posteriormente el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, primero con el PA y luego, en dos ocasiones, con Izquierda Unida, ante la que el PSOE hizo grandes concesiones como el área de Empleo.

Zoido, en cambio, no tendrá ni siquiera ataduras orgánicas, puesto que el partido ya le dio manos libres para elaborar su lista con los perfiles que considerada adecuados, y dejó claro que sería igual con el Gobierno.

Además de eso, y por si necesitase más autonomía, la Ley de Grandes Ciudades le permitirá designar hasta tres delegados no electos más, en caso de necesitarlo, aunque iría en contra de la austeridad anunciada por el propio Zoido para este mandato.

Lo que sí ha dejado traslucir el ya alcalde electo es que quiere que los gerentes de las empresas municipales, más que políticos, sean personas de perfil técnico para profesionalizar a su labor. Parece seguro que para coordinarlos entre sí se mantendrá una figura similar a la del actual gerente de las empresas municipales, un puesto para el que tiene todas las papeletas el número 2 de la lista de Zoido, Javier Landa , un independiente que fue decano de la Facultad de Económicas durante 14 años.

Junto a Landa, están llamados a ser los hombres fuertes del mandato quienes han sido la guardia pretoriana de Zoido durante los últimos años: Curro Pérez, Beltrán Pérez y Gregorio Serrano. Curro Pérez, uno de los responsables de la campaña, número 11 de la lista y portavoz adjunto este mandato, ha estado centrado en el Urbanismo durante los últimos años, por lo que podría ser el futuro responsable.

Por su parte, Beltrán Pérez, el 7 de la lista, ha sido el azote de PSOE e IU estos últimos años al investigar escándalos como el de Mercasevilla, lo que lo ha convertido en una de las caras más reconocibles del Grupo Popular, del que es también portavoz adjunto. Serrano, el número 10, es uno de los ediles más veteranos, ya que lleva desde 2003 en el Ayuntamiento. Completaría el núcleo duro Juan Bueno, secretario general del PP sevillano, que al tener un cargo orgánico y ser portavoz en la Diputación podría no aspirar a una responsabilidad municipal de peso.

En la lista hay fichajes que pueden ser pesos pesados en sus áreas como Asunción Fley, independiente y número 4, cuyo perfil parece apto para Hacienda, al ser directiva de la Agencia Tributaria. Independiente y con un alto nivel de capacitación profesional, en este caso vinculada al urbanismo, se presenta también Dolores de Pablo-Blanco, subdirectora de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía .

El número 17 de la lista, Juan García, otro independiente, presidente de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física de Sevilla, que podría centrarse en el Bienestar Social, ya que el propio Zoido explicó que lo llamó a sus filas para que defendiera sus derechos, mientras que concejales como María del Mar Sánchez Estrella, que hasta ahora se ha encargado de Cultura, podría seguir teniendo esa responsabilidad en el Gobierno, aunque la designación de delegados de distrito podría alterar este reparto natural, una decisión final que sólo está en manos de Zoido.

  • 1