Economía

Con M de moroso

Los datos del Asnef-Equifaxcuyos apuntan que más de 2,4 millones de personas residentes en España y 300.000 empresas tenían el pasado mes de febrero deudas impagadas con entidades bancarias, grandes compañías o financieras por valor de 11.838 millones.

el 15 sep 2009 / 03:14 h.

¿Qué pasa cuándo el cinturón aprieta demasiado y aun así no es suficiente? Pues que acaba por pasar factura. El equivalente en términos de desaceleración económica es que se acaba convirtiéndose en un moroso. Así lo constata la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef-Equifax), cuyos datos apuntan a que más de 2,4 millones de personas residentes en España y 300.000 empresas tenían el pasado mes de febrero deudas impagadas con entidades bancarias, grandes compañías o financieras por valor de 11.838 millones. Fuentes de este registro de morosos, que recoge préstamos no devueltos a partir de los tres meses siguientes a la fecha de vencimiento del plazo y se nutre de los datos de 326 entidades, explicaron a Efe que durante los últimos meses se ha incrementado el número de personas incluidas en la lista y las consultas, en coincidencia con la crisis de crédito y liquidez que provocaron las hipotecas basura (subprime) en EEUU y con que no se hayan bajado tipos de interés en la Eurozona. Y esperan que en los próximos meses "la morosidad siga subiendo".

A finales de 2006, casi 1,7 millones de personas residentes en España y 250.000 empresas mantenían deudas impagadas, mientras que el pasado verano el número de "morosos" ya superó los 1,8 millones, si bien el incremento se acentuó en los últimos meses. El fichero Asnef pasó en 2007 de 2,9 millones de operaciones morosas a 3,5 millones, el 19,8% más, mientras que sus responsables atendieron más de 724 millones de consultas, un 76% más.

En enero y febrero de 2008, el saldo moroso declarado aumentó en 1,2 millones, las operaciones morosas rozaron los cuatro millones y el número de altas y bajas mensuales se situó en 650.000, con más de 11,3 millones de registros modificados al mes, repunte que se percibe en los créditos al consumo y en pagos con tarjeta de crédito.

  • 1