Local

Con nombre propio de mujer

La Feria tiene nombre de mujer y en la jornada del jueves quedó bien claro en el Real de San Juan, donde muchas alcalareñas emularon la imagen del cartel de la fiesta y lucieron sus mejores trajes de flamenca. Una multitud en femenino que llenó la caseta municipal.

el 15 sep 2009 / 05:38 h.

TAGS:

La Feria tiene nombre de mujer y en la jornada del jueves quedó bien claro en el Real de San Juan, donde muchas alcalareñas emularon la imagen del cartel de la fiesta y lucieron sus mejores trajes de flamenca. Una multitud en femenino que llenó la caseta municipal. Y todo ello pese a que era un día laborable.

"No hay un sitio igual a éste donde las mujeres se pongan de acuerdo de forma espontánea para vivir su día" asegura Carmen Portillo, una jóven de 29 años mientras toma una copa de rebujito junto a unas amigas en la caseta municipal. En este rincón de la Feria no cabía un alfiler y no era para menos: no sólo por las mujeres, sino por el público que quedaba embelesado por el movimiento de los trajes de flamenca al bailar.

En Alcalá se estaba de fiesta, pero no era festivo, por lo que muchas personas iniciaban el ritual de trasladarse directamente de la oficina a la Feria. Hay quien ni siquiera se quita el mono azul. Pero eso no ocurre con las mujeres, en especial las más coquetas, que piden salir unas horas antes para poder arreglarse y ponerse el traje de flamenca. Prueba de ello es que las chicas de la Alcaldía llegaron sobre las dos del mediodía. Todas ellas se visten en el mismo ayuntamiento para luego quedar en la caseta municipal.

Era un día para ellas, para disfrutar de la compañía. Llegan muy elegantes, todas van de estreno, incluso Mari que está embarazada. Los trajes y el revuelo de volantes se mezclan con sus risas. "Hoy [por ayer] es nuestro día", asegura Gertru, que ha dejado a sus dos mellizos en casa con su marido.

Son momentos para compartir que también se repitieron en numerosas casetas del recinto. Es el caso de la del Club de Tenis Oromana, donde cada jueves de Feria las mujeres hacen un guiso; o la caseta del Juanca, donde también se dan cita las esposas de los socios. Incluso llegaron al recinto desafiando a la lluvia porque justo a la hora del almuerzo comenzó a llover.

Es un día especial dedicado a ellas, en el que sólo se distribuye alegría y muchas ganas de disfrutar. Por el Real, por las casetas y en coche de caballos. Ayer era para lucirse. Para demostrar con todo el salero del mundo cómo se debe llevar un traje de flamenca.

A la caseta municipal se suman otras 80 casetas más en el Real de San Juan para hacer las delicias de los amantes de la Feria alcalareña y de los cientos de turistas foráneos que engordarán los índices de asistencia, con motivo de la coincidencia con la festividad del día de San Fernando en Sevilla. Se estima, según fuentes municipales, que en torno a unas 50.000 personas se congregarán hoy en el recinto en las horas punta de la Feria.

Día grande. La jornada de hoy también es uno de los días grandes de la fiesta, que además pasa por su ecuador. Hoy se darán cita en la caseta municipal un sinfín de asociaciones vecinales que, invitadas por el consistorio local, tienen su fiesta de convivencia, del mismo modo que la caseta del PSOE acogerá un almuerzo para discapacitados. Por cierto, que la única caseta habilitada para minusválidos es la de Los del metro de más, ubicada en la calle principal y que cuenta con una pequeña rampa para este acceso.

Los que quieran música tendrán una cita a mediodía en la caseta municipal, donde tendrá lugar la actuación de Fernando Moreno y Ecos de las Marismas. Ya a la noche estarán Las Carlotas, Manuel de Angustias, Jennifer Ruíz y la Orquesta California. A ellos les seguirá mañana Cristina Rojas, coro La Nocla y Juan Valladares, de día, y Nolasco, Alicia Gil y Cante y Jarana, de noche.

  • 1