Local

"Con o sin Bildu, seguirá la tarea de debilitar a ETA"

Zapatero promete que acorralará a la banda para que no se aproveche de las instituciones.

el 11 may 2011 / 19:35 h.

TAGS:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez, realizó ayer un llamamiento a la “responsabilidad” para que no se deslegitime la sentencia del Tribunal Constitucional que ha dado vía libre a las candidaturas de Bildu en las elecciones del próximo 22 de mayo y, proclamó que el Ejecutivo “con Bildu o sin Bildu, no consentirá que nadie se aproveche de las instituciones en favor de la violencia” y continuará con su “eficaz tarea de debilitar a ETA”. “Pueden estar tranquilos”, apostilló el presidente.

Así lo aseguró Zapatero en el Pleno del Congreso en respuesta al diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) Carlos Salvador, quien le preguntó si considera una “buena noticia” la presencia en los comicios de la coalición formada por Eusko Alkartasuna, Altenatiba e independientes de la izquierda abertzale.

A la cuestión, el presidente replicó recordando que el Ejecutivo, a través de la Abogacía del Estado impulsó un proceso de ilegalización que dio lugar a un pronunciamiento del Tribunal Supremo y después a otro del Tribunal Constitucional. El presidente expresó su “respeto” por ambas, aunque evitó opinar sobre el contenido de las mismas alegando que todo el Gobierno, empezando por el jefe del Ejecutivo, debe evitar valorar las decisiones judiciales. “Esa es mi tónica y esa ha sido mis trayectoria”, se justificó.

Por su parte, el cabeza de lista de Bildu a las Juntas Generales de Guipúzcoa, Martin Garitano, anunció ayer que la coalición soberanista pedirá amparo a la Junta Electoral por “las descalificaciones y acusaciones” que está recibiendo tras la imagen del etarra Errandonea con una pancarta en Bildu. En un acto celebrado en San Sebastián, Garitano afirmó, “con serenidad”, que la apuesta de la nueva coalición, integrada por EA, Alternatiba e independientes, “por las vías políticas, civiles y democráticas es clara, sin ambages y sin posibilidad de vuelta atrás”.

Por otra parte, la Audiencia Nacional condenó ayer a un año de prisión al dirigente de Herri Batasuna (HB) Tasio Erkizia por la comisión de un delito enaltecimiento del terrorismo por su participación en un homenaje al etarra José Miguel Beñaran Argala en 2008.

  • 1