Local

'Con otros ojos', la otra cara de la inmigración en Andalucía

La noche de los jueves, Canal 2 se vuelca con la temática migratoria. Si en Andaluces por el mundo se muestra cómo vivien los que se fueron, en Con otros ojos ( 22.45 horas) se hablan de los que vienen. La serie se plantea a través de la idea de "cómo soy, cómo veo y cómo me ven", según su productor.

el 14 sep 2009 / 21:50 h.

La noche de los jueves, Canal 2 se vuelca con la temática migratoria. Si en Andaluces por el mundo se muestra cómo vivien los que se fueron, en Con otros ojos ( 22.45 horas) se hablan de los que vienen. La serie se plantea a través de la idea de "cómo soy, cómo veo y cómo me ven", según su productor Álvaro Forqué.

Con otros ojos refleja el fenómeno de la inmigración desde el punto de vista de los extranjeros que viven o viajan a la comunidad. La producción se basa en una serie de testimonios de inmigrantes que narran experiencias cotidianas que han vivido en Andalucía. En cada episodio se centran en un aspecto de la cultura andaluza.

En los 13 episodios emitidos en esta primera temporada de Con otros ojos, más de 100 personas de diferentes nacionalidades, y que residen en alguna de las ocho provincias de la comunidad, se han puesto delante de las cámaras de la productora granadina Acaba Vídeo. Según el responsable de esta apuesta, Álvaro Forqué, "a través de las miradas de los protagonistas, desde su cultura y sus experiencias nos cuentan qué costumbres nuestras les agradan o rechazan, cuáles les sorprende y les hace reír. Nos mostrarán su realidad que se convierte cada día más en la realidad de todos los andaluces que conviven con todos ellos". El espacio, con una duración aproximada de 25 minutos, ha entrevistado en cada capítulo a unas 30 personas apostando por un formato televisivo innovador basado en la rapidez y la agilidad audiovisual.

El equipo del programa trabaja a caballo entre Granada y Sevilla "para intentar llegar al mayor número de lugares de la comunidad", asegura Forqué. Los redactores del espacio buscan en los entrevistados que tengan experiencias interesantes, facilidad para comunicarse y sobre todo, capacidad para ser críticos y tomarse las cosas con humor. Algunos de los temas ya tratados han sido: el andaluz y el amor, el andaluz y el trabajo, la comida andaluza, la familia andaluza, conceptos como "la bulla", "la guasa" y bautizos, bodas, comuniones y fiestas tradicionales.

El perfil de los protagonistas ha sido muy variado: tanto estudiantes, como viajeros nómadas o jubilados. Durante los capítulos emitidos han pasado por Con otros ojos inmigrantes de los cinco continentes. "Al hablar con ellos te das cuenta de que sus valores, su manera de percibir las cosas en algunos casos es radicalmente opuesta a la nuestra o muy difente. Por ejemplo, para un musulmán lo que para nosotros es un jamón buenísimo es una pata de cerdo casi disecada. Esto permite a los espectadores apreciar la complejidad del fenómeno de la inmigración a través de lo anecdótico, del día a día de los personajes", asegura Alvaro Forqué.

Andalucía multicultural.

El productor del programa cree que Con otros ojos "ayuda a ver a los inmigrantes desde otro punto de vista". Alvaro Forqué piensa que "el programa refleja la verdadera Andalucía multicultural en todas sus dimensiones, sin tapujos, ya que todas las ideas por muy diferentes que sean, tienen derecho a sobrevivir y convivir con las nuestras". El trabajo de Acaba Vídeo, productora audiovidual granadina, ha estado muy unido al fenómeno de la inmigración en la comunidad. Por ejemplo, su documental Diálogos, estrenado en 2006 fue galardonado ese mismo año con el premio Andalucía sobre Migraciones por retratar de forma realista el problema de la inmigración ilegal.

  • 1