Local

Con 'Viva Guevara' finaliza el ciclo "Diario de un espigador del cine"

el 10 feb 2010 / 17:36 h.

TAGS:

  • -->-->--> -->
    • Actividad: Documental
    • Fecha/Horario: 11 de febrero / 20.30 h.
    • Precio: Gratuito hasta completar aforo
    • Lugar: Fundación Tres Culturas. C/ Max Planck, 2. Isla de La Cartuja.
    • Teléfono: 954 088 030

    El ciclo de cine organizado en colaboración con el crítico y periodista radiofónico Javier Tolentino, 'Diario de un espigador del cine', finaliza hoy en la Fundación Tres Culturas con la proyección del documental 'Viva Guevara'.

    La proyección de hoy
    'Viva Guevara', de Maha Shahbah (Egipto, 2008). 58' V.O.S.E. Viva Guevara muestra la visión que del Che tienen ciudadanos árabes de a pie, pero también psicólogos, periodistas, diplomáticos o analistas políticos. Se mezclan imágenes reales del Che con opiniones de quienes conocen en profundidad su figura y de quienes aún dudan de quién es, incluso aunque porten su nombre -según los datos del documental unos 300 jóvenes palestinos se llaman Guevara.

    Unas personas que se identifican a su manera con el revolucionario y que interpretan aún más personalmente la ideología que el argentino quiso extender con la revolución cubana. En función de ellas, Che Guevara es igual aNasser, al jefe del grupo chií libanés Hizbulá, Hasan Nasralá, o incluso al líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, con quien alguno incluso traza un paralelismo que parte de sus orígenes en familias acomodadas. Los asistentes podrán participar en un coloquio con la directoria del documental y con el guionista.

    Apunte sobre el documental


    Maha Shohbah

    Maha Shohbah, directora de Viva Guevara, comenzó a indagar en la idea que se tenía del Che en los países árabes cuando su hijo pequeño le enseñó una camiseta con su imagen, pensando que se trataba de un cantante de moda.

    En sus primeras investigaciones se dio cuenta de que la gran mayoría de los que llevaban la camiseta con la famosa imagen tomada por el fotógrafo cubano Alberto Korda no sabían quién era. Pero lo que impulsó a Shohbah a realizar este documental es que las personas que descubrían su figura trataban de saber más de él y de la imagen de libertad, independencia y revolución que proyecta..

    • 1