Local

Concentración contra tres presuntos casos de acoso en la Facultad de Educación

el 22 mar 2011 / 17:43 h.

TAGS:

Varias decenas de personas se han concentrado este martes a las puertas de la Facultad de Educación de la Universidad de Sevilla (US) para manifestar su apoyo a tres profesoras de este centro que han denunciado al director del Departamento de Educación Física y Deporte por supuestos casos de acoso sexual y laboral.

Según ha explicado a Europa Press el delegado del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en la US, Jesús Castillo, a las puertas del centro han acudido tanto alumnos como profesores de ésta y otras facultades de la Hispalense y, bajo el lema Tolerancia cero contra el acoso, han leído un manifiesto de apoyo a las docentes así como una carta remitida por las denunciantes, ya que las tres se encuentran de baja por depresión "y no pueden ni acercarse a la Facultad porque tienen ataques de ansiedad".

En esta misiva, las docentes han criticado la "incongruencia" de la US al informar al Ministerio Fiscal de los hechos denunciados por considerarlos delitos o faltas previstos en el Código Penal pero, sin embargo, "suspender la tramitación del expediente disciplinario contra el denunciado", lo que significa que "el presunto acosador permanece ejerciendo sus labores docentes y de gestión en el Departamento de Educación Física y Deporte, mientras que las víctimas estamos en casa por prescripción médica, debido a cuadros ansioso-depresivos, ya que desarrollar nuestra labor en el departamento se hace imposible estando él y quienes lo amparan".

Ante ello, el SAT ha pedido a la Universidad de Sevilla que, en el caso de que las profesoras quieran seguir desarrollando su carrera docente en otra universidad andaluza, les facilite el traslado y que, ante todo, "tome medidas cautelares" con el profesor denunciado mientras se resuelve el caso en los tribunales. Al menos, insiste el sindicato, "que lo suspenda en su cargo de director de Departamento, ya que está demostrado que este hombre no está capacitado para gestionar una plantilla".

Por su parte, el rector de la US, Joaquín Luque, ha recordado en declaraciones a Europa Press que desde el mismo momento en que la institución tuvo noticias de la situación "abrió un expediente informativo, fruto del cual, se determinó que pudiera haber algún delito", hecho que provocó que la Universidad remitiera de forma inmediata los hechos al Ministerio Fiscal.

No obstante, Luque ha advertido que estamos en un Estado de Derecho "donde rige la presunción de inocencia y donde, en cualquier caso, las medidas cautelares deben ser solicitadas al juez", y no a la US. "El tema está en manos del Ministerio Fiscal, como es obligado que se haga, y la Universidad de Sevilla no puede hacer otra cosa que ponerlo en manos del juez", ha insistido. Con todo, la Hispalense se ha personado en el proceso y ha ofrecido a estas tres profesoras ayuda psicológica y jurídica.

El SAT ha anunciado que volverá a movilizarse la próxima semana si "todo sigue igual" y si el rector -que recibió a varios representantes del sindicato días atrás para hablar de éste y otros temas y que, en su opinión, "dio la callada por respuesta"- no los vuelve a convocar para mantener la "reunión específica" que este martes le han vuelto a solicitar.

  • 1