Local

Concentración "multitudinaria" de trabajadores de Iberia en San Pablo

La concentración está siendo "muy ruidosa" pero no se está produciendo ningún incidente.

el 18 feb 2013 / 11:49 h.

TAGS:

Los trabajadores de Iberia en los aeropuertos andaluces, cerca de un millar, han participado en las concentraciones convocadas este  lunes como inicio de los cinco días de paro, desde el 18 hasta el 21  de febrero, contra el plan de reestructuración en la aerolínea, según  ha indicado a Europa Press Santiago Soto, de la sección sindical de  CCOO en Iberia.

Según ha apuntado, las concentraciones están siendo  "multitudinarias" en los aeropuertos andaluces, sobre todo en  Sevilla, Málaga, Jerez (Cádiz) y en Granada. Asimismo, ha señalado  que aunque las concentraciones están siendo "muy ruidosas" no se está  produciendo ningún incidente.

En el aeropuerto de San Pablo, en Sevilla, la cifra de seguimiento se estima en un 98% de la plantilla y las incidencias se limitan a algunos retrasos en algunos vuelos y las largas colas en los cuatro mostradores abiertos por la aerolínea en el aeropuerto.

En este mismo sentido, fuentes de AENA han señalado a Europa Press  que las concentraciones en las terminales no están afectado al  funcionamiento normal del aeropuerto.    -->-->-->

Para este lunes están programados en los aeropuertos andaluces 285 vuelos, 146 de ellos en Málaga, 92 en Sevilla, 22 en Granada, 14 en Jerez y 11 en Almería. Se estima que los vuelos afectados en San Pablo ascienden a 16. Los pasajeros que han solicitado la devolución de los importes sólo están percibiendo el dinero del vuelo de ida ya que en muchos casos la vuelta no se verá afectada.

A nivel nacional, Iberia ha operado 54 vuelos hasta las 11,00  horas de las 135 salidas que tenía previsto realizar para este lunes,  una vez descontados los vuelos cancelados por la huelga, lo que  supone cubrir el 40 por ciento del programa establecido.

"Hasta el momento no se han producido incidencias reseñables en  los aeropuertos y los vuelos protegidos por los servicios mínimos  están operando según estaba previsto", aseguró la compañía en un  comunicado.  

La aerolínea destacó que en Barajas, por donde pasan la mayoría de  sus vuelos, "no hay ninguna incidencia en ningún área de la terminal,  ya sea facturación, embarque, rampa o 'hub' control, entre otros".  

No obstante, Iberia recomienda a todos sus clientes que acudan a  los aeropuertos, principalmente a la T4 de Madrid-Barajas, en Metro o  Cercanías, para evitar posibles problemas en los accesos  aeroportuarios.  

La aerolínea española ha abierto varios canales para mantener  informados a sus clientes. Por un lado, ha habilitado un número de  teléfono especial gratuito con disponibilidad 24 horas (900 100 480),  además de las publicaciones relativas a los vuelos que realizarán en  sus perfiles de Facebook y Twitter.

Asimismo, mantendrán su número de consulta habitual (902 400 500),  y los viajeros afectados podrán visitar la página web de Iberia para  consultar el estado de los vuelos.

VUELOS CANCELADOS EN ANDALUCIA

La aerolínea Iberia ha cancelado un total de 115 vuelos con salida  o llegada en los aeropuertos andaluces e incluyendo los operados por  Air Nostrum e Iberia Express, entre el 18 y el 22 de febrero  próximos, con motivo de las primeras cinco jornadas de huelga  convocadas por los sindicatos contra el plan de reestructuración en  la aerolínea, que incluye 3.807 despidos.

De esta manera, este lunes los vuelos cancelados serán 18,  mientras que el martes afectará a 23, el miércoles se cancelarán 31  vuelos en Andalucía, el jueves serán 25 los vuelos, y el viernes  serán 18, según ha podido recabar Europa Press de la información de  Iberia en su web.

Asimismo, los vuelos operados por Air Nostrum cancelados y con  salida o llegada en los aeropuertos andaluces asciende a 85, mientras  que los afectados de Iberia Express serán un total de 30 vuelos.

  • 1