Cultura

Concentrado de cine con 1.500 euros

El cine no es sólo cuestión de dinero. Con sólo 1.500 euros y la generosidad elevada al cuadrado de los protagonistas (todo un Carlos Álvarez-Novoa y una Isabel Osca que se sale) se ha construido la historia fílmica de Abuelos

el 16 sep 2009 / 04:39 h.

El cine no es sólo cuestión de dinero. Con sólo 1.500 euros y la generosidad elevada al cuadrado de los protagonistas (todo un Carlos Álvarez-Novoa y una Isabel Osca que se sale) se ha construido la historia fílmica de Abuelos, un corto que se ha estrenado este verano en el Centro de las Artes de Sevilla.

Si puede, no se lo pierda. El cortometraje promete ser un concentrado de vivencias y emociones en sus poco menos de seis minutos de duración. Como explica su responsable, el joven cineasta Juan Antonio Domínguez (Sevilla, 1974), en Abuelos los protagonistas, dos ancianos, demuestran ante la cámara sus ganas de beberse la vida "hasta el último sorbo". "Es un homenaje al amor más allá de las circunstancias vitales de cada uno, más allá de las pequeñas cosas de cada día", valora.

Y apostilla: "Esta historia pasa por unas personas que, en la última etapa de sus vidas, se reinventan y se reconocen paso a paso". Y tamaños personajes no los encarnan actores noveles, sino dos nombres de trayectoria en esto de la interpretación: Carlos Álvarez-Novoa, ganador de un Goya por su impresionante papel en la Solas de Benito Zambrano; y la actriz sevillana Isabel Osca, una suerte de segunda María Galiana con un currículo también interesante.

"He de destacar, y no me canso, la generosidad de ambos, su profesionalidad y su entrega, porque no por ser un corto en el que sabían que no iban a cobrar se han dejado ir;al contrario, lo han dado todo".

Para que Álvarez-Novoa y Osca se decidieran a hacer un alto en sus agendas y aceptaran ponerse a las órdenes de un cineasta novel fue clave la importancia de contar con una buena historia luego rematada en un buen guión. "A Carlos -explica el joven director- se lo hice llegar a través de una amiga en común, y le encantó; y a Osca fue algo más artesanal, porque no usa móvil y hubo prácticamente que llevárselo a su casa. Fue toda una experiencia, al igual que el rodaje", otro concentrado de emociones porque no había tiempo ni dinero que perder.

"Con un presupuesto tan modesto, de apenas 1.500 euros, no nos podíamos permitir más que lo justo: un catering, el transporte de los protagonistas y el equipo, y poco más", explica. Esa cifra, minúscula si se la compara con cualquier cinta de medio pelo que se ruede, la han puesto de su bolsillo el propio director y sus dos socios y amigos de la productora ImaginaciónEnMovimiento, Pepe Mateo y Antonio García.

Y esperan, si no recuperarla, sí al menos que su trabajo no caiga en el olvido. Es por eso que tras su estreno esta tarde, será colgado en Youtube y en la página web a la que le dieron los últimos retoques. "Y, por supuesto, lo moveremos por cuantos festivales podamos, esperando que nos ayude el buen nombre que tiene Álvarez-Novoa en el mundillo", confiesa.

También los apoyos del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, del programa El Público de Canal Sur Radio y del Centro de las Artes de Sevilla del Consistorio hispalense le servirán de correas de transmisión.

Abuelos narra la vida de dos ancianos que viven por separado. Ella no parece ser consciente de que la vida pasa y él, en cambio, apura cada momento y no está dispuesto a dejar pasar un minuto sin exprimirlo a tope. Un buen día, coincidirán en el banco de un parque, donde se conocerán y sus dos visiones chocarán.

El rodaje se llevó a cabo en una única jornada de 14 horas con dos escenarios principales: el parque de Porzuna de Mairena del Aljarafe y una casa de Las Pajanosas, en Guillena.

Juan Antonio Domínguez, además de cineasta biólogo y profesor, es autor también del guión del corto De 10 a 12 segundos, seleccionado para heineken Greenspace Proyecto Corto 2008.

  • 1