lunes, 18 febrero 2019
15:54
, última actualización
Cultura

Concentrado musical de lujo en Barcelona

Wilco, Pet Shop Boys o Pixies, entre otros, dan caché al Primavera Sound Festival, que arranca hoy en Barcelona.

el 26 may 2010 / 19:02 h.

Los integrantes de Wilco.

Con un crecimiento progresivo pero firme, haciendo suyo el dicho de despacito y con buena letra, el Festival San Miguel Primavera Sound alcanza este año su décima edición, que arranca hoy en el Parc del Fòrum de Barcelona.

Lejanos quedan ya sus comienzos en el año 2001 -empezó realizándose en el Poble Espanyol- con sólo 19 grupos y una afluencia de 8.000 espectadores, sobre todo si se tiene en cuenta que en 2009 se programaron más de 170 grupos (este año la cifra rondará los 200) y se superaron los 76.000 asistentes.

Desde sus inicios el San Miguel Primavera Sound ha centrado sus esfuerzos en ofrecer nuevas propuestas musicales del ámbito independiente junto a artistas de contrastada trayectoria, abarcando cualquier estilo o género, buscando primordialmente la calidad y apostando esencialmente por el pop, el rock y las tendencias más underground de la música electrónica y de baile.

Para su décima edición, la organización, no contenta con la reputación que le da ser el uno de los mejores festivales del mundo, ha rizado el rizo, haciendo por primera vez partícipes a los propios espectadores de la configuración del cartel.

Así, para conmemorar su aniversario, a través del foro de la web del Primavera Sound, se llevaron a cabo una serie de encuestas para elegir los grupos que más ganas tenía el público de ver en el festival.

La única condición era que fueran bandas que ya hubieran pasado por el evento con anterioridad y que hubieran ofrecido un gran concierto.

Algunos de los elegidos, claro está, no pudieron venir por distintas razones: no estaban de gira, en estas fechas están tocando en la otra punta del mundo, o algunos -como Pulp- se han separado.

Pero finalmente, entre los grupos elegidos por el público y los contratados por los programadores de la cita, el programa es casi inabarcable. Cabezas de cartel consagrados como Wilco, Broken Social Scene, Pet Shop Boys y Pixies; las dos reuniones del año: Pavement y Sunny Day Real Estate; clásicos que siguen al pie del cañón como Wire, The Fall, Van Dyke Parks o Lee'Scratch' Perry; revelaciones como Beach House, Fuck Buttons, Delorean, Health, The Drums o Titus Andronicus...

Todo ello sin olvidar los imprescindibles e interesantísimos grupos de segunda línea: Atlas Sound, Built to Spill, Dr. Dog, Grizzly Bear, Hope Sandoval, Low interpretando su disco The Great Destroyer, The Charlatans haciendo lo propio con Some Friendly, The New Pornographers, Superchunk, Panda Bear, Owen Pallett, No Age, Tortoise, Nueva Vulcano o los sevillanos Pony Bravo.

Todas las bandas actuarán dentro de la programación oficial del festival, que durará hasta este sábado, repartidos en seis escenarios -uno de ellos un auditorio- situados a lo largo y ancho del Fòrum, un espacio ideal para un festival urbano alejado de los incómodos campings, el calor del verano y los recintos polvorientos.

Desde el pasado lunes, en distintas salas de Barcelona han empezado a caldear el ambiente con fiestas de presentación y conciertos en el Metro. Durante el fin de semana también se realizarán actuaciones en el Parque Joan Mirò, y el domingo habrá una fiesta de clausura en la Sala Apolo. Además, hay una zona para profesionales del sector, una feria discográfica, conciertos para niños... ¡Todo listo para que empiece la fiesta!

  • 1