miércoles, 20 marzo 2019
22:35
, última actualización
Cultura

Concha Velasco llega al Lope con toda ‘La vida por delante’

La veterana actriz presenta una obra de teatro en la que encarna a una ex prostituta mantratada por la vida

el 21 ene 2010 / 21:27 h.

La primera vez que Concha Velasco (Valladolid, 1939) actuó en el Teatro Lope de Vega de Sevilla fue cuando tenía 16 años con Fausto, de Alfredo Krauss. A sus 70 primaveras, ayer regresaba una vez más para presentar, junto con el actor sevillano José Luis Fernández, la obra La vida por delante, que dirige José María Pou.

En la trama, Velasco interpreta a Madame Rosa, una mujer a la que la vida ha tratado muy mal: ex prostituta, superviviente del campo de exterminio judío de Auswitch, maltratada por su marido... En esta obra se denuncian el racismo y el materialismo.

Además, se hace una reflexión sobre la vejez, la soledad y la eutanasia.
La vida por delante es una adaptación francesa de la novela homónima de Romaní Gary, que en el país galo tuvo una gran acogida. Esta nueva adaptación española, dirigida por José María Pou, está consiguiendo también una buena respuesta del respetable. De hecho, anoche y en menos de un año de representación, cumplieron la función número 201.

La vallisoletana, que a lo largo de su carrera ha hecho desde teatro hasta presentar en televisión, comentó: "Si puedo "presumir de algo, es de que nunca he permitido que me encasillen" en un papel, porque "hay personajes que pueden acabar con tu carrera si sólo presumes de ellos".

Desde luego, la actriz es incansable. Según indicó José Luis Fernández, "trabajar con la señora es como hacer una especie de máster, terminó la serie Herederos un viernes y al lunes siguiente ya estaba ensayando ocho horas diarias con nosotros en Barcelona". No en vano, fue ella quien le ofreció a Pou dirigir la obra que ayer presentaron.

Durante la comparecencia ante la prensa, Velasco se refirió a su retirada varias veces, aunque por el momento, elude dar una respuesta directa al respecto. Sin embargo, la veterana actriz afirma que hace "la función todos los días como si fuera la última vez". En este mismo sentido, se muestra consciente del éxito que ha alcanzado a lo largo de su carrera y mantiene que "cuando no me llamen, me iré a mi casa a leer y a disfrutar de la vida". "Para hacer tonterías, prefiero irme a mi casa, porque me ha costado mucho llegar hasta donde estoy".

Siguiendo con la situación de su gremio, en el que es toda una experta a base de experiencias vividas, Concha Velasco explicaba ayer que sus comienzos fueron desde muy abajo y que no se cree al actor que dice "con salir me conformo, porque todos tenemos nuestra vanidad de artistas".

Aunque generalmente sólo es ella, acostumbrada ya a ser cabeza de cartel en todo lo que hace, quien presenta la obra por todas las ciudades, ayer se incorporó el sevillano José Luis Fernández, que interpreta al personaje Youssef Kadir y admitió sentirse "orgulloso" de actuar por fin en su tierra.

El resto del reparto -con las entradas ya prácticamente agotadas- lo completan los actores Rubén de Eguia (Momo) y Carles Canut (Doctor Katz).
La obra, estrenada anoche, puede verse hoy a las 21.00 horas, mañana a las 18 y a las 21, y el domingo a las 20.

  • 1