Local

Concierto en la Plaza

Como cada año, esta noche habrá concierto en la Plaza de la Virgen de los Reyes, probablemente el espacio más cambiante de Sevilla a pesar de que su tranquilidad parezca ser eterna. Allí tuvieron su sede los dos cabildos y luego allí se reunió -porque los canónigos arrendaron un local para taberna- el hampa sevillana; eso al menos...

el 15 sep 2009 / 09:52 h.

Como cada año, esta noche habrá concierto en la Plaza de la Virgen de los Reyes, probablemente el espacio más cambiante de Sevilla a pesar de que su tranquilidad parezca ser eterna. Allí tuvieron su sede los dos cabildos y luego allí se reunió -porque los canónigos arrendaron un local para taberna- el hampa sevillana; eso al menos es lo que dijo Cervantes, que tiene fama de exacto, en El Rufián dichoso; cambió varias veces de nombre y de aspecto hasta adquirir el de hoy. Esta noche volverá a ser populosa y sonarán en ella las notas de las piezas que desgrane la Banda Municipal, dirigida por Francisco Javier Gutiérrez Juan, que está llevando a cabo una gran labor de recuperación de la música andaluza del período historicista.

De los tres compositores que llenan el programa en esta ocasión, Font de Anta ha sido arrinconado en el ámbito cofrade y los otros dos, Cipriano Martínez Rücker y Germán Álvarez Beigbeder, son dos perfectos desconocidos para el gran público a pesar de sus magníficas creaciones y de la labor formativa que llevaron a cabo en los conservatorios que crearon y regentaron en Córdoba, Jerez y Cádiz. No se sabe por qué en el pasado se puso tanto énfasis en la arquitectura de principios del siglo XX y ninguno en otras expresiones que, como la música, fijaron igualmente nuestros rasgos de identidad. Hay que aplaudir que ahora se haga. ¡Bravo, maestro!

Antonio Zoido es escritor e historiador

  • 1