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Concluida la construcción del segundo túnel de la Línea 1 del Metro

La construcción del doble túnel de la Línea 1 del Metro de Sevilla, que discurre entre Parque de los Príncipes y las inmediaciones del apeadero de Renfe en San Bernardo, ha concluido hoy. Para ello se ha empledo un tercio del tiempo del que se tardó en la construcción del primero.

el 15 sep 2009 / 03:32 h.

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La construcción del doble túnel de la Línea 1 del Metro de Sevilla, que discurre entre Parque de los Príncipes y las inmediaciones del apeadero de Renfe en San Bernardo, ha concluido hoy --empleando un tercio del tiempo de la construcción del primero-- con el 'cale' de la pantalla del pozo de extracción derecho a las 11.15 horas, consistente en la perforación de la pantalla de entrada al recinto del mencionado pozo extracción a una cota de profundidad de 18,5 metros (nivel de contrabóveda).

Fuentes de Ferrocarriles Andaluces, organismo adscrito a la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, precisaron que será posiblemente mañana cuando se dé a conocer el plan especial de tráfico para el desmontaje y la extracción de la tuneladora, consensuado con la Delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla.

El segundo túnel gemelo, que consta de una longitud de 2.216 metros (2,2 kilómetros), se ha excavado y construido en el plazo de siete meses y medio, pues el inicio de su ejecución se produjo el pasado 4 de septiembre de 2007, fecha en la que la máquina salió desde el pozo de ataque de Parque de los Príncipes, que estaba ubicado en la intersección entre la avenida de República Argentina y la calle Virgen de Africa.

La tuneladora ha excavado 2.216 metros y ha colocado 1.583 anillos de dovela (paredes que recubren el túnel) entre el pozo de ataque de Parque de los Príncipes y el pozo de extracción derecho, ubicado en la confluencia entre la avenida de la Buhaira, la calle Doctor Ordóñez de la Barrera y el apeadero de Renfe en San Bernardo. Cada anillo de dovela tiene una longitud de 1,4 metros.

La ejecución del segundo túnel gemelo ha registrado un rendimiento equiparable al que se suele alcanzar en otras ciudades con experiencias previas en el empleo de este sistema constructivo. De hecho, el rendimiento medio obtenido en la excavación y ejecución de este segundo túnel equivale a un promedio de diez metros de excavación al día.

Este rendimiento ha permitido concluir la construcción del segundo túnel en siete meses y medio (229 días), periodo que incluye también las paradas técnicas efectuadas de forma periódica a lo largo de la traza para la revisión, comprobación y sustitución, en su caso, de las herramientas de corte de la corona (picas y discos de hierro).

Tres factores para un mejor rendimiento. Los factores que han contribuido a esta mejora del rendimiento son, de un lado, la adaptación de la tuneladora a las singularidades del subsuelo de Sevilla -la denominada curva de aprendizaje- así como la propia experiencia adquirida por el equipo de trabajo.

Un segundo factor ha sido que la ejecución del segundo túnel no se ha tenido que acompasar con la realización de los tratamientos de protección del subsuelo y edificios localizados en el trazado de este segundo paso. Estos tratamientos de protección correspondientes al segundo túnel (margen derecho) habían concluido con anterioridad al inicio de la excavación, pues su realización se simultaneó con la ejecución de los tratamientos del primer túnel (margen izquierdo).

El tercer y último elemento ha sido la incorporación de una segunda corona a la tuneladora para la construcción del segundo túnel, cuyas características se adaptaban mejor al subsuelo de Sevilla.

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