Local

Concluye el arreglo de la Torre del Olivar para centro de formación

Tres pájaros de un tiro: los alumnos del programa de acciones formativas de la concejalía de Bienestar Social acaban de completar la rehabilitación del histórico edificio Torre del Olivar, consiguiendo con ello su centro de formación y adquiriendo a su vez experiencia de cara al mercado laboral.

el 16 sep 2009 / 00:43 h.

TAGS:

Tres pájaros de un tiro: los alumnos del programa de acciones formativas de la concejalía de Bienestar Social acaban de completar la rehabilitación del histórico edificio Torre del Olivar, consiguiendo con ello su centro de formación y adquiriendo a su vez experiencia de cara al mercado laboral.

Este programa funciona en la ciudad desde hace siete años. En cada edición, 40 personas trabajan en talleres de albañilería, fontanería, pintura y electricidad. Con este plan, muchos participantes, la mayoría del distrito Sur de Dos Hermanas, están consiguiendo formarse como profesionales y encontrar un trabajo.

Sin embargo, en esta última edición el reto era mayor: la rehabilitación de la Torre del Olivar, antiguo albergue de la ciudad y cuyo deterioro hizo que fuera abandonado. La propia concejal de Bienestar Social, Lourdes López, comentó ayer que les daba "mucha pena" que el edificio no se usara, y de ahí salió la idea de que fueran los matriculados los que trabajaran para construir su propio centro de formación, que sustituirá al que está en la barriada de Ibarburu.

El coordinador de este programa, Manuel Parrales, destacó que durante las obras había tiempo suficiente para explicarles a los alumnos la historia y la arquitectura de inmueble, que tiene al menos 200 años. De hecho, al sanear las paredes se encontraron con arcos de medio punto, que fueron respetados en la remodelación. Los alumnos durante las obras se mostraron "muy motivados porque estaban haciendo algo suyo, y además de aprender alfabetización digital y formación para el mercado laboral, se forman, sobre todo, en habilidades sociales", según apuntó el responsable del curso, en referencia a que también se les enseñan otras conductas, tales como cómo comportarse en una entrevista de trabajo.

La concejal del PSOE insistió de este modo en que muchos alumnos que hacen estos cursos son contratados, gracias al aprendizaje que adquieren. "Los primeros años sólo había hombres pero con el tiempo muchas mujeres se han ido apuntando y lo hacen muy bien", corroboró. En este sentido, puntualizó que "algunas de ellas tienen un manejo de las herramientas increíble".

De igual modo, se mostró muy orgullosa del programa y de sus resultados, pese a la actual situación de crisis: "Últimamente las empresas no están empleando a estos alumnos, pero es por cómo está el sector de la construcción, no porque ellos no sean buenos profesionales".

De hecho, algunos estudiantes de otros cursos se fueron incorporando a las obras del propio Ayuntamiento de Dos Hermanas. De momento, el logro es haberle dado vida a un inmueble que probablemente hubiera sido derribado de no ser por ellos.

  • 1